Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Plymag se alza con el Premio Pyme del Año 2021 de la Cámara de Comercio de Alicante

La empresa de fertilizantes ubicada en Pego competirá por conseguir el galardón a nivel nacional

Los representantes de Plymag, en el centro, junto a Carlos Mendoza, Ángel Angulo, Juan Riera y Alejandro Morant

La empresa Plymag S.L, una firma de Pego de fertilizantes especializada en la fabricación de bioestimulantes y productos biológicos de alta calidad, y la distribución de abonos y fertilizantes para el territorio nacional e internacional, ha recibido hoy el Premio Pyme del Año 2021, un galardón que conceden el Banco Santander y la Cámara de Comercio de Alicante, en colaboración con la Cámara de España y el diario INFORMACIÓN.

El Banco Santander y la Cámara de Comercio de España crearon el Premio Pyme del Año en 2017 para reconocer el desempeño y la labor de las pequeñas y medianas empresas como creadoras de empleo y riqueza. Además, pretende dar visibilidad al esfuerzo diario de los empresarios que contribuyen con su esfuerzo al desarrollo económico del territorio. El premio está dirigido a pequeñas y medianas empresas de menos de 250 empleados y con una facturación inferior a los 50 millones de euros.

Carlos Feliu Sendra, presidente de Plymag, ha sido el encargado de recoger el premio, en un acto celebrado en la antigua sede de la Cámara en la Plaza del Mar y que ha contado con la presencia del presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Juan Riera; Carlos Mendoza Martínez, Director Comercial de Empresas de Valencia y Murcia del Banco Santander, el diputado provincial Alejandro Morant y el director gerente de INFORMACION, Angel Angulo.

El jurado calificador de los Premios PYME del año 2021 Alicante se reunió el 29 de junio de 2021, bajo la Presidencia de Juan Bautista Riera Sánchez, Presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Alicante, y estuvo constituido por Carolina Montolio Cuenca, en representación del Banco de Santander, Ángel Angulo Reverte, Director Gerente de Editorial Prensa Alicantina, Beatriz Martín Herráez, Subdirectora de Desarrollo Corporativo de la Cámara de Comercio de España y el diputado provincial Alejandro Morant en representación de Carlos Mazón, Presidente de la Excma. Diputación de Alicante.

El jurado, tras examinar las memorias aportadas y teniendo en cuenta los criterios señalados en las bases, acordó por unanimidad, conceder los siguientes premios:

Premio Pyme del año 2021 de Alicante a la mercantil Plymag, SL.

Y los siguientes accésits:

Premio a la Internacionalización a la mercantil Pcex Sourcing Industries, SLU.

Premio a la Digitalización y la Innovación a la mercantil Nax Solutions, SL.

Premio a la Formación y al Empleo a la mercantil Topasol, SA.

Premio a la empresa responsable a la mercantil Proyectos Cubierta Solar, SL.

En la edición del Premio este año se otorga una mención especial a la Reinvención Covid a la mercantil Laboratorio Español de Investigación Cosmetológica.

El accésit de Internacionalización, se ha otorgado a la empresa PCEX Automotive, una empresa proveedora de repuestos automotrices. Representan y distribuyen a nivel internacional equipos originales y repuestos aftermarket. PCEX Automotive nació en 2012 con una gran vocación de servicio, una visión digital integrada de todos los equipos y una gran capacidad de reacción y adaptación a los cambios que se han ido produciendo y que quedan por llegar al sector.

El accésit de Innovación y Digitalización, ha recaído en Nax Solutions, una consultora de ingeniería de teledetección especializada en el procesado de imágenes satelitales, machine learning e Inteligencia Artificial especializada en agricultura. Son líderes en agricultura de precisión satelital para conseguir producir más con menos. Han desarrollado una plataforma que en cuestión de segundos es capaz de informar al agricultor dónde tiene que aplicar más agua, añadir más fertilizante o, incluso, dónde hay más anomalía, plagas y malezas, con el objetivo de bajar costes y aumentar productividad y contribuir a una agricultura sostenible que no sea dañina para el medio ambiente y ayude a cambiar el entorno social que nos rodea, disminuyendo el uso de agua, nitrógeno o fertilizantes.

El accésit a la Formación y el Empleo se ha concedido a Topasol SA, el Hotel Don Pancho en Benidorm, un hotel de alto nivel en primera línea de playa. En 2020, Topasol SA ha logrado dos hitos: por un lado, mantener y mejorar los estándares de calidad para fidelizar la clientela británica y, por otro, acometer todo un proceso de transformación digital con la automatización de procesos y digitalización de la plataforma central de reservas.

El accésit de Empresa Responsable de Alicante es para Proyectos Cubierta Solar, SL, una empresa líder en el sector del autoconsumo fotovoltaico para la industria. Con más de 10 años de experiencia en el sector de la energía fotovoltaica, apuestan por la sostenibilidad y la innovación. En Cubierta Solar convierten a sus clientes en productores de su propia energía eléctrica.

Por último, este año como novedad, hay una mención especial a la Reivención Covid, que ha recaído en Laboratorio Español de Investigación Cosmetológica, formado por un equipo multidisciplinar de técnicos españoles con una vasta experiencia en los campos de I+D+i y en la elaboración de productos cosméticos, estudios dermatológicos, control de calidad, tramitación de registros, logística, así como exportación y realización de proyectos industriales. En 2020, pese al cierre mundial de los puntos de venta presenciales, lograron triplicar su facturación y cuadruplicar la plantilla -formada actualmente por 45 personas- gracias a su fuerte apuesta por la venta online, así como la reinvención del proceso productivo para abastecer a la población de gel hidroalcohólico. 

El presidente de la Cámara, Juan Riera, ha indicado que “las acciones de las grandes empresas son muy visibles y no tanto las de las pequeñas y medianas que consiguen prosperar por el esfuerzo conjunto de empresarios y trabajadores. Sus retos son intentar que sus productos sean competitivos, adaptarse a los nuevos tiempos e innovar y buscar nuevos mercados. Pymes hay de todos tipos y en todos los sectores: de la inteligencia artificial a la fabricación de juguetes o el sector agroalimentario y su experiencia y las buenas prácticas de las que hacen gala son ejemplo. Es por eso que en la Cámara de Comercio nos dedicamos particular y especialmente a las pequeñas y medianas empresas y la mayoría de nuestros programas van dedicados a ayudarles a mejorar en sus procesos de producción y comercialización”.

Por su parte, Carlos Mendoza Martínez, director comercial de empresas de Valencia y Murcia del Banco Santander, ha señalado que “nosotros tenemos claro que ayudando a los empresarios podemos contribuir al progreso de toda la sociedad, dado que, como he dicho, los emprendedores, los autónomos y las empresas generan empleo y riqueza que propician, a su vez, sociedades inclusivas.”

Plymag concurrirá al Premio Nacional Pyme del Año 2021, que se elegirá entre las ganadoras en cada provincia. El nombre se conocerá en los primeros meses de 2022, en un gran acto que se celebrará en Madrid y que el año pasado recayó en la alicantina FacePhi que recogió su galardón de manos del rey Felipe VI.

Asimismo, los ganadores de los accésits concurrirán también a la final nacional en sus respectivas categorías, donde se elegirá a las empresas que han destacado por sus acciones de Internacionalización, sus políticas de Formación y Empleo o Innovación y Digitalización y las que tienen implantadas más medidas de Responsabilidad Social Corporativa.

En esta edición, la quinta de este Premio, han participado un total de 50 empresas de todos los sectores productivos.  

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats