Este jueves parecía que Bitcoin despertaba tras unos días de descenso en su precio, pero hoy de nuevo ha mirado hacia abajo, llevándose consigo, como es habitual, a la inmensa mayoría de las altcoins. Ni siquiera las criptomonedas y los tokens de los metaversos, que tanta gloria están dando estos días a sus inversores, se están escapando de esta caída generalizada que coincide con el Black Friday. Una oportunidad perfecta, según los expertos, para comprar barato y aumentar el portafolio.

¿Pero qué está pasando? En principio se trata de una oscilación normal, "un día más en la oficina" para quienes están acostumbrados a la volatilidad del mercado criptográfico. Sin embargo, los inversores menos experimentados están siendo invadidos por el miedo, la duda y la incertidumbre. El FUD, como se dice en el sector.

La cotización de las criptomonedas, tan sensibles a las noticias que les afectan, ya sea para bien o para mal, está cayendo esta mañana siguiendo el mismo patrón que Bitcoin.

El mapa térmico del precio de las criptomonedas se tiñe hoy de rojo

La aparición de una nueva variante del covid en Sudáfrica con múltiples mutaciones es el principal motivo del "rojo", que ha afectado también a la Bolsa.

Entre otras posibles causas añadidas, el anuncio de que la India prepara una ley para prohibir el minado y las transacciones con criptomonedas. Tampoco ayudan, una vez más, los tuits de Elon Musk, que aunque simplemente aseveró en un tuit la conveniencia de que todo inversor tenga sus propias claves privadas, muchos han interpretado que estaba invitando a la gente a abandonar las plataformas de intercambio. Esa lectura venía alimentada, lógicamente, por su rifirrafe público en Twitter con el CEO de Binance a cuenta de unos fallos en las retiradas de Dogecoin.

Sin embargo, es posible que el mercado se levante antes de acabar de escribir estas líneas. O poco después. Así es la montaña rusa del mercado cripto.

Algunos expertos, como decíamos, apuntan con tino que el Black Friday es un momento muy bueno para cargar las alforjas. El "buy the dip" de toda la vida:

Y en ningún caso pierden el optimismo sobre el futuro más inmediato:

No son pocos los que creen que este retroceso es solamente para coger carrerilla y que después vendrá la explosión alcista que se espera para este supuesto último tramo del "Bull Run".

Como siempre, si tienes inversiones o piensas realizarlas, haz siempre tu propia investigación y no te dejes llevar por lo que digan los demás.