La Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Congreso ha aprobado este viernes el Proyecto de Ley por el que se establece el Ingreso Mínimo Vital (IMV) incluyendo nuevas medidas en el texto como la ayuda por hijo a cargo de entre 50 y 100 euros mensuales para las familias que se beneficien de la prestación.

La norma, que ahora pasa a la fase de tramitación en el Senado al tener la comisión del Congreso competencia legislativa plena -no ha de pasar por el Pleno-, ha contado con el voto a favor de PSOE, Unidas Podemos, ERC, PNV, Ciudadanos y Compromís, mientras que PP, Vox y EH Bildu se han abstenido. De las medio millar de enmiendas presentadas por los diferentes grupos parlamentarios han salido una decena adelante que permiten añadir al Proyecto de Ley medidas, algunas ya adelantadas por los miembros del Gobierno, que mejoran el acceso de más grupos vulnerables al IMV y que habían sido reclamadas por las ONG desde que esta prestación se puso en marcha. Uno de los puntos ya anunciados por el Ejecutivo es la ayuda por hijo a cargo que van a sumar las familias beneficiarias de esta ayuda, consiste en una cuantía que varía según las edades de los menores: 100 euros mensuales por cada niño menor de tres años, 70 euros por cada hijo entre tres y seis años y 50 euros al mes para aquellos que tengan entre los seis años hasta la mayoría de edad. 

Además, esta prestación también llegará a familias en situación de pobreza que no cumplan con los requisitos para recibir el IMV. En concreto, se dará a los hijos de los hogares con hasta el triple de renta que marca el acceso al ingreso mínimo vital y con un "patrimonio neto sea inferior al 150% de los límites fijados".

Ayudas para personas con una gran discapacidad 

Del mismo modo, se ha aprobado una mejora de la cuantía, del 22%, del Ingreso Mínimo para aquellos hogares que cuenten entre sus miembros con una persona con una gran discapacidad, es decir, con una discapacidad reconocida "igual o superior al 65%". Del mismo modo, el Congreso ha incluido una propuesta de PDeCAT por la que se excluye del cómputo de ingresos y patrimonio las rentas de prestaciones concedidas por motivo de discapacidad y, especialmente, de patrimonios protegidos. El diputado de la formación independentista Genís Boadella, ha explicado que "se trata de un tema muy substancial para este sector".

"Facilitar el acceso al IMV era básico para poder apaciguar el sobreesfuerzo económico que realizan las familias en las que conviven personas con discapacidad", ha señalado. Esta iniciativa ha salido adelante dentro de un bloque de enmiendas de PDeCAT en la que también se incluyen medidas para eliminar la exclusión de los administradores de una sociedad de recibir el IMV. Boadella apunta que "ser administrador societario no excluye encontrarse en una situación de vulnerabilidad económica" puesto que la sociedad puede estar sin actividad, en preconcurso o en concurso de acreedores. Desde la formación señalan que, con esta iniciativa, se consigue que más de 1.300.000 autónomos no puedan quedar excluidos de esta prestación.

Ayudas para jóvenes en el Ingreso Mínimo Vital

Otro grupo vulnerable, los jóvenes, verán más accesibles las ayudas desde el IMV. Tal y como habían reclamado las organizaciones sociales, se ha reducido el periodo mínimo exigido en el Ingreso Mínimo Vital a este colectivo en relación a su independencia del hogar familiar, que pasa de tres a dos años. Además, se elimina el límite impuesto a los jóvenes extutelados por la Administración Pública para recibir ayudas, que se situaba en los 23 años. Otra de las principales reclamaciones de las organizaciones era que se tuviera en cuenta para acceder al IMV la renta del año en curso y no la del anterior, que evitaba que muchas familias afectadas por la pandemia no pudieran optar a la ayuda al tenerse en cuenta su situación económica de 2019.

Ayuda para personas sin paro

Finalmente, se han incluido las mejoras relacionadas con las personas en paro que también había anunciado el Ejecutivo. Con los cambios realizados en el texto, el IMV cubrirá a aquellas personas que pierdan la protección del paro y se queden en una situación de necesidad, sin derecho a otras ayudas. La solicitud, en estos casos, se realizará a través del SEPE.

Además, en los casos más graves, además, no se tendrán en cuenta en el nivel de renta del hogar. Sobre esta materia trata también una de las enmiendas del bloque de PDeCAT por la que se ha incorporado al articulado de la Ley la obligación, por parte de las personas beneficiarias del IMV, de figurar inscritas como demandantes de empleo y participar activamente en las acciones para la mejora de su empleabilidad y de búsqueda activa de empleo. "El objetivo de esta Ley no tendría que estar limitado a proporcionar un subsidio sino también crear una red de apoyo a la inclusión social a través de la ocupación y la mejora de la empleabilidad", ha declarado Boadella.