La Federación de Comercio y Pymes de la provincia de Alicante (Facpyme) entregó ayer por la noche los I Premios Facpyme «Comercio en Movimiento», en colaboración con la Diputación de Alicante, a 10 comercios de la provincia por su dinamismo, esfuerzo, trayectoria empresarial y compromiso con el territorio. El presidente de Facpyme, Carlos Baño, destacó que con este acto «reivindicamos una vez más el carácter esencial del comercio de proximidad y su fortaleza como motor que hace avanzar a nivel social y económico la provincia de Alicante, y al conjunto del territorio autonómico y nacional».

Los comercios premiados son 9, representantes de las nueve comarcas de la provincia: Manel, zapatos, bolsos y complementos (Sant Joan d´Alacant) por la comarca de l´Alacantí; Boutique Felicidad (Calpe) por la Marina Alta; JR García (Benidorm) por la Marina Baixa; Brico-Pinturas Dami (Santa Pola) por el Baix Vinalopó; Ferretería Alicantina (Cocentaina) por El Comtat; Panadería Sofía (Alcoy) por l´Alcoià; Wow Family Shop (Elda) por el Vinalopó Mitjà; Cerámica artística y vajillas Maestre (Biar) por el Alt Vinalopó; y Sombrerería el Gavilán (Orihuela) por la Vega Baja/Baix Segura. Asimismo, se entregó un premio como empresaria centenaria a Herboristería Cerámica Pascual (Alicante).

Presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón. / David Revenga

En total, han sido 50 las candidaturas presentadas por las distintas asociaciones integradas en Facpyme que se han sometido al criterio del jurado, que ha estado formado por los expresidentes de Facpyme, Antonio Sáez y Pedro Reig; Luis Consuegra, director provincial de Relaciones Externas de Mercadona; María Pomares, redactora jefa de Información; Begoña Marín, de Pateco; y Fernando Cruzado, de Botticelli.

Al acto asistió una nutrida representación institucional y empresarial de los principales sectores productivos y del movimiento asociativo, encabezada por el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, que estuvo acompañado, entre otros, por la directora general de Comercio, Rosa Ana Seguí; el alcalde de Benidorm, Toni Pérez; el presidente de la CEV, Salvador Navarro; el presidente de CEV Alicante, Perfecto Palacio; el presidente de Confecomerç, Rafael Torres; el presidente de Hosbec, Toni Mayor; los presidentes de la Cámara de Alicante, Juan Riera, y Alcoy, Pablo de Gracia; la presidenta de AVECAL, Marián Cano; el presidente de UEPAL, Juan José Sellés; además de alcaldes, concejales, diputados, los responsables de las 40 asociaciones integradas en Facpyme y representantes del tejido empresarial y asociativo.

Carlos Baño señaló que el lema escogido, «Comercio en Movimiento» pretende reflejar la proactividad, el dinamismo y la capacidad de los comerciantes para avanzar, y defendió con orgullo que «el comercio local es el comercio de confianza, el que te da la solución, que te asesora. Donde puedes ir, tocar y contrastar, y en el que recibes la atención amable y sincera que no te da el comercio online».

Precisamente, incidió en la necesidad de dotar al comercio de proximidad de las herramientas necesarias para competir con el comercio online y los nuevos hábitos de consumo en los que ha ejercido un impacto importante la pandemia. «Una crisis sanitaria que se ha convertido en social y económica y que ha golpeado especialmente a nuestro sector», apuntó.

Así, recordó que en los ocho meses desde que tomara posesión, la nueva Junta Directiva, entre otras iniciativas, ha iniciado un Plan de Digitalización del comercio, además de campañas de fidelización como el Bono Comercio en colaboración con ayuntamientos de la provincia. También puso de relieve que se ha apostado por la formación a medida a través de jornadas de motivación para orientar a los comercios en estrategias de negocio y se ha implementado un servicio de asesoramiento jurídico para los asociados.

Baño subrayó que el comercio es el primer sector en términos de empleo, con 135.000 personas en la provincia de Alicante, 384.000 en la Comunidad Valenciana y más de 3,2 millones de puestos de trabajo en España, y que representa el 13% de nuestra economía.

Presidente de Facpyme, Carlos Baño. / David Revenga

En este sentido, recalcó que el «movimiento asociativo más potente en defensa del comercio de la provincia de Alicante, que representan Facpyme y Confecomerç, está más vivo y activo que nunca».

Y lo estamos -continuó- «porque la provincia de Alicante necesita de organizaciones como Facpyme potentes e implicadas, que representen al tejido empresarial con el vigor, la fuerza y la energía que emana de la propia sociedad alicantina. Organizaciones potentes e implicadas que sirvan de estímulo, de acicate, de apoyo y colaboración, pero también, si es necesario, de grupo de presión ante las administraciones para, juntos, hacer crecer y progresar a la sociedad civil de la provincia, que es, en definitiva, a quienes nos debemos y ante quienes respondemos», finalizó.