El Grupo Especial de Operaciones de al Policía Nacional, más conocidos como GEO, es la unidad de élite del conjunto de las fuerzas armadas de nuestro país. Este equipo realiza las misiones que otros policías no pueden realizar, ya sea porque exigen una cualificación especial o porque son demasiado peligrosas. En los últimos tiempos su labor de selección y actuación ha saltado a la palestra gracias a la serie 'GEO. Más allá del límite' que se puede ver en Prime Video.

Fundado en 1977, el GEO se crea tomando el ejemplo del grupo antiterrorista alemán GSG-9, con el objetivo de luchar contra el terrorismo y los diferentes grupos de delincuencia organizada que operaban en España en la década de los 70. En sus cuarenta años de historia, ha liberado a más de cuatrocientos secuestrados y desarticulado cuarenta comandos terroristas y numerosos grupos organizados.

Al igual que sucede con los policías nacionales y también con los agentes de la Guardia Civil, su trabajo les lleva a arriesgar la vida, motivo por el que reciben un plus de peligrosidad.

Requisitos para ser un GEO

Pero este cuerpo policial es bastante riguroso al momento de elegir a sus miembros por las exigentes misiones y labores que llevan a cabo. El primero de los requisitos es llevar como mínimo un año como agente en activo del Cuerpo Nacional de Policía (CNP).

Superado ese año, se debe superar un reconocimiento médico para demostrar que no hay ningún problema para cumplir con el deber. Además, hay que pasar unas exigentes pruebas físicas y un test de personalidad, que determinará si la persona es o no apta para el cuerpo. Un test de conocimientos generales, una entrevista personal y una grupal serán los últimos requisitos mentales que superar, con el fin de demostrar que puede trabajar en equipo.

Cuánto gana un GEO

Te puede interesar:

Una vez se forma parte de este elitista grupo policial, y a pesar de que el sueldo está condicionado por el rango, la categoría, la comunidad autónoma donde trabaje y las distintas operaciones que se realicen, los GEO cobran de 24.000 a 30.000 euros anuales como sueldo base.

Por ejemplo, para el año 2021, un GEO con la categoría de Inspector (A1) percibiría un sueldo base de 1.214,39 euros brutos mensuales y uno con la categoría de Policía (C1) tendría un sueldo base de 788,42 euros brutos al mes, a los que hay que sumar también antigüedad -un GEO del grupo A1 percibirá 46,74 euros brutos al mes por cada trienio cumplido, mientras uno con la categoría de Policía (C1) cobraría 28,85 euros brutos mensuales por cada trienio-.