De nada sirven los esfuerzos para favorecer la aparición de startups o la llegada de grandes compañías tecnológicas, si luego no encuentran los trabajadores que necesitan para desarrollar su negocio. Es una de las conclusiones a las que han llegado los responsables de Distrito Digital, que, después de tres años de trabajo para favorecer la creación de un nuevo ecosistema tecnológico en Alicante, han decidido poner en marcha una gran «factoría» que permita la formación de al menos 15.000 profesionales durante los próximos tres años. 

Así lo señaló ayer el director general de la Sociedad Proyectos Temáticos (SPTCV), Antonio Rodes, después de que por la mañana el propio presidente de la Generalitat, Ximo Puig, hubiera adelantado la iniciativa. El proyecto, denominado Distrito Talento, pretende así acabar con la escasez de mano de obra cualificada, que supone uno de los principales problemas del sector en casi todo el mundo. Así, Rodes recordó que sólo en España se calcula que existe un déficit de casi 200.000 especialistas. 

Para ello, Distrito Digital creará una plataforma física y digital en la que se ofrecerán programas formativos intensivos de corta duración, de unos tres meses, a cargo de profesores especializados. Unos programas muy enfocados a las necesidades de las empresas para conseguir una alta empleabilidad. Los cursos se dirigirían tanto a jóvenes de entre 18 y 24 años como a personas de mayor edad que busquen reorientar su vida laboral o a parados de larga duración. Además de las propias instalaciones de Distrito Digital, se pondrían a disposición de los ayuntamientos para que los ofrecieran en sus municipios, con el objetivo de llegar a unos 15.000 profesionales formados en tres años. 

El modelo se basará en la colaboración público-privada e integrarías a las universidades, centros de Formación Profesional, Labora, empresas de economía digital que estén dispuestas a realizar la formación, escuelas de negocios, asociaciones empresariales o iniciativas como la Academia 42 de la Fundación Telefónica. 

Por otro lado, Antonio Rodes también avanzó la puesta en marcha de una plataforma de soporte y apoyo al Plan Kit Digital, con el que el Gobierno central, gracias a los fondos europeos, quiere proporcionar a las pymes y microempresas herramientas para su digitalización. Con este proyecto, el objetivo de Distrito Digital y la Generalitat es conseguir que este plan llegue realmente al tejido productivo y evitar que las ayudas se pierdan. 

De esta forma, la plataforma prevé, entre otros aspectos, abrir 20 ventanillas únicas en el conjunto de la Comunidad Valenciana para dar capilaridad al plan; crear un equipo de gestión para el desarrollo y seguimiento de la iniciativa y crear una red comercial, por así llamarla, de asesorías que contribuyan a la implantación de las herramientas del kit. 

La Generalitat planteó al Ministerio de Economía financiar la plataforma con parte de las ayudas, pero la normativa de los fondos europeos no lo permitía, por lo que el Ejecutivo autonómico ha optado por poner los nueve millones de euros necesarios para crear esta red de asistencia para las pymes durante los próximos dos años y medio.

Una productividad por debajo de la media nacional


Antonio Rodes defendió la necesidad de poner en marcha la plataforma para conseguir que el Plan Kit Digital llegue al mayor número de pymes posibles por el déficit de productividad que arrastran los pequeños negocios en la Comunidad. En concreto, es un 5,6% inferior a la media, lo que luego repercute, por ejemplo, en que la autonomía tenga una renta per cápita un 12,2% inferior a la nacional. El Kit Digital es una oportunidad para cerrar esta brecha.