Imagínese que quiere comprarse una casa, pero es alérgico y necesita saber si en la zona donde se ubica el piso que le gusta se suelen dar concentraciones de polen, qué centros sanitarios tiene alrededor y cuáles son las mejores rutas, las más rápidas, para llegar. O desea conocer si hay colegios cercanos o parkings, o el riesgo que hay de la zona se inunde. E imagínese que puede conseguir toda esta información, simplemente, preguntándole a un chatbot en una página web. Pues eso es exactamente lo que quiere conseguir el proyecto Geo Inteligencia Artificial, en el que colaborarán el Centro de Inteligencia Digital de Alicante (Cenid) y la tecnológica alicantina 1MillionBot, según anunciaron ayer sus máximos responsables, Manuel Palomar y Andrés Pedreño. Los dos exrectores participaron ayer en el bloque dedicado a los proyectos digitales, que tuvo lugar dentro del Foro Municipalismo organizado por INFORMACIÓN, en el que también intervinieron el director de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana (SPTCV) y CEO de Distrito Digital, Antonio Rodes, y el coordinador de la iniciativa Alicante Futura, Pablo Sánchez Chillón.

El anuncio de colaboración de Cenid y 1MillionBot supone la unión en un mismo proyecto de dos pesos pesados de ese nuevo ecosistema digital que se están formando en la provincia y que pusieron de relieve todos los intervinientes. Dos actores, además, especializados en una de las grandes tecnologías disruptivas que más recorrido tiene, como es la Inteligencia Artificial.

Según explicó Palomar, el proyecto tomará como base la plataforma GeoGIS de suma -el tercer organismo que forma parte en esta iniciativa-, que ya permite localizar en un mapa interactivo referencias catastrales. El objetivo es volcar sobre esta plataforma la enorme cantidad de datos que tienen los ayuntamientos y otras instituciones para generar una gran base con todo tipo de información geolocalizada, a la que posteriormente se le pueda aplicar Inteligencia Artificial.

Como recordó el director del Cenid, esta tecnología permite no sólo analizar tendencias y descubrir por qué ocurren determinadas cosas, en este caso, en determinados ámbitos geográficos, sino también tiene capacidad predictiva, con lo que puede resultar muy útil a la hora de desarrollar políticas, e incluso «prescribir» qué tipo de actuaciones convienen. El experto puso el ejemplo del cambio climático y de las medidas que deberían adoptarse para hacerle frente. Pero también señaló su utilidad ante determinados acontecimientos, como una DANA, donde podría emplearse para pronosticar los daños o las zonas más seguras.

De cara a los ciudadanos, facilitará que puedan conocer todo tipo de información de determinada zona que le pueda resultar de utilidad. Como saber el nivel de contaminación del aire o cómo es el barrio donde quiere comprar una vivienda.

Al respecto, Andrés Pedreño recordó que la provincia tiene una gran variedad de municipios, de diferentes tamaños, y que todos poseen una gran cantidad de datos que pueden contribuir a generar la herramienta, que más tarde incluso podría exportarse a otras zonas del país. El objetivo es que se sumen a la iniciativa el mayor número de consistorios de la provincia posible para su desarrollo.

Lenguaje natural

La colaboración con 1MillionBot conseguirá que la visualización de esos datos sea más sencilla, ya que permitirá realizar consultas a través de asistentes virtuales que entienden el lenguaje natural. Es decir, sin necesidad de recurrir a complejos programas y rellenar formularios solo aptos para expertos. Pedreño recordó el avance que ha supuesto la existencia de este tipo chatbots, en los que la empresas ya se ha convertido en toda una referencia.

«Cuando empezamos era una misión casi heroica, pero tuvimos la suerte de que entrenamos la empresas con lenguaje real, con usuarios reales, a diferencia que otras compañías, que optaron por volcar el corpus de diccionarios», recordó el también responsable de la iniciativa 1.070 KM, el hub que reúne a todos los nodos tecnológicos del Mediterráneo español. Este lenguaje real les dio ventaja y empezaron a llegar los proyectos «serios», según sus propias palabras, como Carina, el primer chatbot que se lanzó en plena pandemia para responder dudas sobre el covid y que tuvo repercusión internacional.

Desde entonces la firma ha desarrollado numerosos proyectos con esta tecnología, como su asistente que responde a preguntas sobre El Quijote, DulcineIA; lo que ya utilizan varias universidades para resolver las dudas sobre el proceso de matriculación; o el que asesora sobre el tratamiento de residuos desde la web del Ayuntamiento de Calvià, por citar solo algunos ejemplos.

«Los chatbots permiten la automatización de muchos procesos los 365 días del año y permitir que los funcionarios se dediquen a prestar servicios de calidad o asesoramiento en temas más complejos», explicó Pedreño, que destacó la importancia de que Alicante tome la delantera en el desarrollo de iniciativas como la que impulsará junto al Cenid. «Alicante es una provincia con una diversidad extraordinaria de municipios y permite hacer de paradigma para exportar luego el proyecto a otras partes», apuntó el también exrector de la UA.

Desarrollo Sostenible

Además del proyecto con 1MillionBot, el director del Cenid anticipó que el organismo impulsado por la Diputación, la Universidad de Alicante y la Universidad Miguel Hernández de Elche también prepara el lanzamiento del Observatorio Alicantino para el Desarrollo Sostenible. Se trata de una herramienta que facilitará información sobre el grado de cumplimiento de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible en cada municipio, con un elevado grado de desagregación. Una información que, según destacó, «se ha obtenido de forma automática, mediante sistemas de rastreo». La intención es que, de esta forma, las políticas institucionales para la consecución de esos objetivos se apliquen basándose en datos reales y que, además, se puedan conocer las causas de por qué no se está avanzando en determinadas materias.

Alicante despliega su diplomacia económica

El coordinador de la iniciativa Alicante Futura, Pablo Sánchez Chillón, destacó ayer la importancia de desplegar la «diplomacia económica» para conseguir atraer nuevas empresas e inversiones a la capital de la provincia y señaló que la ciudad está realizando en estos momentos el mayor esfuerzo de la historia en este terreno. Así, destacó los primeros logros conseguidos desde esta plataforma impulsada por el Ayuntamiento de la ciudad, como la llegada de la firma noruega Navico o el próximo desembarco de la sueca Transcom.