La protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático está en el ADN de las principales empresas que prestan servicios municipales, que manejan planes de fomento de la sostenibilidad a la vez que innovadores gracias a la digitalización y las nuevas tecnologías, tal y como pusieron de manifiesto en el Foro Municipalismo SUMA, UTE Alicante, Hidraqua, Actúa y Vectalia.

«En las metrópolis españolas vive el 82% de la población, ciudades congestionadas con el espacio público comprometido y contaminadas, cuyo efecto no es solo local sino también planetario, tal y como evidencia el cambio climático. El 27% de las emisiones de efecto invernadero se producen por el transporte. El ahorro de energía y la descarbonización se conseguirá en gran parte a través de un trasvase de pasajeros de vehículos convencionales de combustión a otros modos como el transporte público, la bicicleta o a pie», señaló durante su intervención Raúl Cantero, director de Movilidad Urbana de Vectalia.

Asimismo, destacó que el transporte colectivo es útil de cara a la descongestión, la reducción de la contaminación, el medio ambiente, la salud y la seguridad, y afirmó que las ciudades que apuesten por una movilidad inteligente tendrán una mayor capacidad para atraer población y empresas. Cantero destacó el negativo impacto de la pandemia que aún arrastra el transporte colectivo, pues «solo hemos recuperado entre el 80% y el 85% de los pasajeros que teníamos en 2019». Para remontar esas cifras, demandó un incremento de la partida económica del transporte y soluciones de movilidad.

También se refirió a la pandemia Alberto Gonzalo, gerente de UTE Alicante, concesionaria del servicio de limpieza, quien ensalzó la labor de la plantilla para limpiar y desinfectar de un día para otro calles, y entornos sensibles como accesos a hospitales y mercados. «Se demostró que también somos un servicio esencial», dijo. Gonzalo destacó que las empresas que forman la UTE prestan servicio al 88% de la población de la provincia, dan empleo a 2.500 personas y tratan medio millón de toneladas de residuos al año.

Asimismo, incidió en la mejora de los tiempos de respuesta a las demandas de la ciudadanía, resolviéndose el 90% de ellas en menos de 24 horas y el 70% en menos de ocho horas. En cuanto a la faceta de cuidado medioambiental, dijo que en Alicante se evita que 70.000 toneladas de CO2 acaben en la atmósfera mediante la extracción del gas de los residuos; mientras que más de 8.000 toneladas de botellas, plásticos y envases, prosiguió, se recuperan del contenedor gris y se ponen a disposición para su reciclaje bajo el principio de la economía circular. Todo ello para hacer de la provincia un «referente sostenible».

Rocío Belchi, directora de Calidad, Medio Ambiente y Sostenibilidad de Actúa, destacó, por su parte, la formación ambiental de los trabajadores, y su concienciación proponiendo soluciones. En este sentido, destacó las tareas de triturado de restos de poda o generación de compost in situ con residuos vegetales procedentes de la caída de la hoja; o la reutilización de árboles caídos por la DANA en Cartagena o la tormenta Filomena en Madrid, ciudades donde también tienen implantación, para hacer esculturas o bancos aprovechando la madera. Belchi destacó el cambio de la flota a eléctrica y la apuesta por las placas solares en sus instalaciones, así como las nuevas técnicas de limpieza que se están utilizando en algunos hospitales y en el control de plagas. La representante de Actúa dijo que la responsabilidad ambiental es parte del ADN de la empresa. «Queremos ir un poco más allá de los certificados», señaló en el Foro Municipalismo.

Jordi Azorín, consejero delegado de Hidraqua, se refirió al nuevo proyecto bautizado Climas para comprobar si los diferentes agentes sociales «hacen lo que pueden por preservar el clima o se puede mejorar». También mostró su preocupación por la descarbonización, ayudando a los ayuntamientos de los municipios donde tienen implantación a a reducir consumos mediante auditorías energéticas y autoconsumo; y se refirió a la red de centros Dinapsis y al uso de aplicaciones digitales para estimar dónde debe compensarse el exceso de CO2 en las ciudades proyectando nuevas zonas verdes. También desveló que han lanzado un pacto social en muchos de los ayuntamientos donde están presentes para generar empleo de calidad.

Por su parte, José Antonio Belso, director de Suma, explicó el modelo de gestión tributaria que aplica el organismo de recaudación de la Diputación, y destacó los proyectos de Big Data y Blockchain desarrollados con las universidades de Elche y Alicante, respectivamente. Belso desgranó el plan estratégico 2021-2024, que «apostará por ampliar ciertos servicios hasta ahora relegados como la recaudación de contribuciones especiales», e hizo hincapié en la evolución no presencial de la institución con una sede electrónica que se apoya en un chat interactivo. El director de Suma expuso la necesidad de crecer vía cooperación, especialmente con organismos de otros puntos del país, al dar por completada su implantación en la provincia.