El Puerto de Alicante apuesta por unir las dos dársenas interiores de levante y poniente con un transbordador tripulado mediante Inteligencia Artificial, es decir, que pueda funcionar solo, con un restaurante flotante como atractivo. El proyecto de la Autoridad Portuaria fue desvelado ayer por el director de la entidad, Carlos Eleno, en el Foro de Municipalismo organizado por INFORMACIÓN, y con él se pretende crear «una plaza pública» que pueda ser recorrida al completo por los ciudadanos, algo que, dijo, es ahora muy complicado al existir dentro de las instalaciones portuarias dos «transversales» sin unión. No es la primera vez que se baraja esta conexión por mar: el expresidente de la Autoridad Portuaria, Mario Flores, proyectó en 1995 unir las dos dársenas con un túnel submarino que tenía un acuario en su interior, y más recientemente, el exalcalde socialista Gabriel Echávarri también propuso un puente para unir las dos zonas.

Eleno, que repasó cómo ha evolucionado el Puerto de la ciudad en los últimos 80 años, vinculó la idea del transbordador a la construcción del edificio de Distrito Digital para sus oficinas en Alicante en la transversal sur del Puerto. «Esto es lo que permitirá que al final vaya a poder unirse toda la dársena al completo y la puedan recorrer los ciudadanos con un perímetro aproximado de 2,8 kilómetros. En otros puertos la conexión de las dársenas se hace a través de un puente pero esa solución crearía muchos problemas desde el punto de vista del tráfico marítimo que tenemos en el interior y de las necesidades de su explotación», afirmó.

Así, el director de la Autoridad Portuaria detalló que el proyecto para la infraestructura Alicante contempla la construcción de una isla en el medio de las dos dársenas, «probablemente coronada por un restaurante o una cafetería», y que la unión entre las dos transversales (dársenas) y esa isla se hará con «una especie de transbordador que irá en línea recta y parará en la cafetería. Será una unión continua y estamos trabajando para poder tenerlo sin patrón, es decir, para poder llevarlo con Inteligencia Artificial. Otra cosa es que por la legislación sea necesario disponer de una persona (un tripulante) mientras la Dirección General de la Marina Mercante nos lo permite».

El restaurante flotante estará en medio de la bocana por donde salen los barcos del Club de Regatas hacia el mar. Por la derecha de la isla partirían los buques y por la izquierda entrarían. Además del edificio de Distrito Digital, en el muelle de Poniente está prevista la construcción del Centro de Congresos.

La conexión prevista de la dársena interior es el objetivo primordial del desarrollo a futuro del Puerto, que consiste en ocho actuaciones en distintos muelles «con un esquema común». Eleno explicó que las mejoras se han empezando por los muelles 2, 4,6 y 8, por 3,1 millones de euros. Así, se modificará el mobiliario urbano, se añadirá vegetación en las gradas de la plaza del Puerto, «para hacerla más amable porque es muy árida» y «se abrirá un hueco para dar iluminación al parking». El director de la Autoridad Portuaria dio algunos detalles de la actuación en el muelle 4, donde se hará un doble paseo, «el que tenemos a la altura del muelle y otro de madera a ras del agua, a 40 ó 50 centímetros del mar». En el muelle 6 se instalará un mirador con vistas al Castillo de Santa Bárbara y el edificio del Ayuntamiento de Alicante.

En cuanto al muelle 2, entre el embarcadero a Tabarca y las Escaleritas de la Reina, la idea es retranquear el paseo liberando la viga cantil para que se pueda ver, se renueva el mobiliario urbano y se adaptará a una arquitectura «mucho más moderna» que la actual, que tiene 25 años. También se prevé suprimir el vial interior del Puerto en el paseo de Canalejas, «dándole mucha más amplitud a la unión de los dos muelles». En el muelle 1, que abarca desde la zona del Club de Regatas hasta el Kontiki, se añadirá un paseo volado de madera.

Una infraestructura urbana al 100% 

La estructura del Puerto de Alicante, que ocupa toda la fachada marítima urbana, ha condicionado el desarrollo de estas instalaciones, según se desprende de las palabras de Carlos Eleno en el Foro Municipalismo, donde hizo una reflexión sobre como ha evolucionado el Puerto de Alicante en relación con la ciudad en los últimos 80 años mientras explicaba los cambios y ampliaciones sobre fotografías antiguas. Eleno indicó que otros puertos del Mediterráneo tienen fachada industrial en su trasera «pero aquí, desde el Meliá hasta el Barranco de las Ovejas, hay un desarrollo urbanístico al 100%», dijo. Por este motivo, considera que el acceso rodado por autovía al Puerto «es una de las obras fundamentales» para el desarrollo de la actividad portuaria en la zona sur. «Sin esto habría sido muy difícil tener el trafico de mercancías que tenemos».

Eleno reconoce que el crecimiento de la ciudad ha condicionado el desarrollo del Puerto

El director de la Autoridad Portuaria recordó hitos como el convenio firmado en 1995 para el desmantelamiento de los depósitos de hidrocarburos del Puerto, que se ejecutó dos años después; y valoró como una decisión importante el no prolongar el dique principal de abrigo para construir una infraestructura nueva, en contra de la decisión adoptada por puertos como los de Barcelona y Tarragona de mantenerlo. «En Alicante prolongar hacia el sur ese dique habría implicado el paso de grúas por el centro de la ciudad, y eso no era posible». También se refirió al traslado del Club de Regatas, la adaptación de la antigua lonja de pescado y la reciente ampliación del parque del Mar hasta Casa Mediterráneo.