Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La nueva sociedad que gestionará IFA: el Consell cede a empresarios, Diputación y ayuntamientos la mayoría del consejo

La Generalitat será el accionista único, pero solo tendrá a seis personas en el órgano de gobierno, integrado por 17 miembros - Estarán representados la CEV, las Cámaras, la institución provincial, y Alicante y Elche

La reunión del patronato que se celebró ayer en las instalaciones de IFA, con la nueva directora general, la segunda por la izquierda. | ÁXEL ÁLVAREZ

El pleno del Consell de la próxima semana dará luz verde a la creación de dos nuevas empresas públicas para gestionar Feria València y la Institución Ferial Alicantina (IFA). Un paso con el que la Generalitat culminará la reestructuración de estas instituciones, después de que a mediados de 2017 se viera obligada a rescatarlas, ante la considerable deuda que ambas arrastraban y que amenazaba su continuidad. Una losa que en el caso del recinto alicantino roza los 76 millones de euros, y que se dispara hasta 474 millones para el complejo expositor del cap i casal.

Así lo comunicó ayer el subsecretario de Economía, Natxo Costa, durante la reunión que el patronato y comité ejecutivo de IFA celebraron ayer. Tras barajar diversas opciones, como la creación de una corporación de derecho público similar a la que rige las Cámaras de Comercio -algo a lo que se opuso la Conselleria de Hacienda y que acabó tumbando la Abogacía de la Generalitat- , o la creación de una empresa matriz con dos filiales, finalmente la fórmula será la constitución de dos sociedades independientes para cada recinto. De esta forma, la Generalitat asumirá directamente tanto la deuda de IFA y Feria València, como sus activos, para posteriormente ceder a cada una de estas nuevas sociedades el uso y la plantilla necesaria para su funcionamiento.

Aunque la Generalitat será el socio único de las nuevas empresas, el Ejecutivo autonómico cederá la mayoría de sus futuros consejos de administración para dar cabida a otras instituciones. En el caso de IFA, la propuesta actual -aunque podría sufrir algún cambio todavía- es constituir un consejo de 17 miembros, donde el Consell sólo ocuparía seis de los asientos. Los empresarios contarían con ocho representantes -cuatro para la patronal CEV y otros cuatro para el Consejo de Cámaras-, mientras que los ayuntamientos de Elche y Alicante, y la Diputación tendrían un representante cada uno. Eso sí, la presidencia se reservaría para la persona que ocupara el cargo de conseller de Economía -el departamento del que dependen las ferias-, que en estos momentos es Rafa Climent.

Una vez aprobado el decreto-ley, se prevé que el proceso para la constitución de las nuevas empresas y la designación del consejo -es decir, hasta la puesta en marcha definitiva- pueda prolongarse algunos meses, pero el objetivo es que esté a principios de 2022.

Disolución del patronato

La creación de la mercantil supondrá la disolución del patronato que actualmente rige la Institución Ferial Alicantina, que, tras un largo periodo en que no se había reunido por las restricciones derivadas de la pandemia, volvió a celebrarse ayer. Entre otras decisiones, aprobó la renovación del empresario José Luis Gisbert como presidente del mismo, hasta su disolución.

Desde la Generalitat se muestran convencidos de que la creación de estas dos nuevas empresas garantiza la viabilidad de las ferias, ya que desde el Consell siempre han defendido que la actividad expositora resultaba rentable y que el problema era la deuda acumulada por los planes de expansión faraónica que se emprendieron en etapas anteriores. En el caso de IFA, fue la deuda que asumió la institución para financiar la compra de los terrenos para una futura ampliación lo que acabó ahogando sus finanzas. De hecho, cuando el Consell la rescató, la feria se enfrentaba al embargo de sus activos por el impago del IBI y por la sentencia que le obligó a pagar 1,8 millones de euros al arquitecto que diseñó su macroproyecto de ampliación frustrado.

La feria prevé recuperar el próximo año la plena normalidad

El patronato de IFA aprovechó su reunión de ayer para ratificar definitivamente los presupuestos de 2020 y 2020 -un trámite que tenía pendiente porque no había celebrado reuniones durante la pandemia- y dar luz verde a las cuentas para el próximo ejercicio. Sobre los primeros, finalmente se ha cerrado con equilibrio presupuestario gracias a las subvenciones -700.000 euros en 2020 y 300.000 en 2021- que le ha otorgado la Generalitat para compensarle por los efectos del cese de actividad por covid. De cara a 2022, IFA prevé recuperar la «plena actividad con cerca de 20 citas feriales», por lo que ha elaborado un presupuesto de 2.650.800 euros.

El patronato ratifica a la nueva directora general

El patronato de IFA ratificó ayer el nombramiento de la hasta ahora directora de Cedelco, Beatriz Serrano, como nueva directora general de la feria en sustitución de Esther Guilabert, que se marcha para ocupar la secretaría general de la patronal CEV. Un cargo que tendrá continuidad, pese a la futura transformación del recinto en una empresa pública, según apuntaron desde el Consell. «La anterior dirección general ha hecho una magnífica labor y vamos a seguir trabajando para que IFA continúe siendo un punto de encuentro clave en nuestra provincia», señaló Beatriz Serrano.

Esther Guilabert y Beatriz Serrano, durante el patronato de IFA. AXEL ALVAREZ

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats