Suscríbete

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El imperio de Marta Ortega en Alicante: el 50% de Tempe y más de 3.000 empleos

Inditex mantiene en la provincia unas 60 tiendas, a pesar de los últimos cierres, así como su distribuidor de calzado y complementos

La sede de Tempe en el parque empresarial de Torrellano.

Probablemente, junto con A Coruña, donde la compañía tiene su origen y su sede social, Alicante fue una de las provincias donde más personas estuvieron pendientes el pasado martes del relevo generacional al frente de Inditex, la mayor empresa de moda del mundo. Y no es para menos. De las decisiones que a partir de ahora tome Marta Ortega dependerá el futuro de más de 3.000 empleos en la zona, donde el conglomerado cuenta con 60 establecimientos de las nueve marcas que opera, y donde, además, se ubica su proveedor de calzado y complementos para todas ellas, la ilicitana Tempe, cuyo accionariado comparte con el empresario local Vicente García y su familia. 

En principio, se espera que la hija de Amancio Ortega desarrolle a partir del 1 de abril - cuando asumirá la presidencia de la compañía- una labor continuista con la del ejecutivo Pablo Isla y complete el viraje de la firma hacia una moda más sostenible y, sobre todo, su proceso de digitalización. Unos cambios que en los últimos años ya han llevado al cierre de varios de los establecimientos del grupo en localidades como Alcoy, Orihuela, Petrer o la emblemática tienda de Zara que ocupaba el antiguo Cine Capitolio de Elche. 

Aún así, las nueve marcas de Inditex -Zara, Bershka, Lefties, Pull & Bear, Stradivarius, Massimo Dutti, Zara Home, Oysho y Kiddy’s Class- suman todavía 60 tiendas operativas en la provincia, la mayoría de ellas en centros comerciales. Unos establecimientos que, por sí solos, ya emplean nada menos que a 1.150 personas, según los datos facilitados por CC OO. Sus trabajadores cuentan con una condiciones algo mejores que la media del sector, gracias a las comisiones por ventas que cobran, según explica la responsable de la Federación de Servicios de este sindicato en Alicante, Patricia Carrillo, pero con un índice de parcialidad elevado. 

En este sentido, el principal temor de los empleados es que se acelere el proceso de cierre de tiendas, aunque hasta ahora la firma ha ido reubicando a los afectados en otros establecimientos. 

Pero, sin duda, donde más se habló el martes del relevo al frente de Inditex en la provincia fue en el Parque Empresarial de Elche, donde tiene su sede Tempe. La compañía se encarga del suministro de calzado y complementos para todas las cadenas del grupo y emplea a más de 1.800 personas fijas, que superan las 2.000 en determinadas épocas del año, en función de la carga de trabajo que exista. 

La firma es una joint venture, es decir, está participada al 50% por Inditex y al otro 50% por el empresario ilicitano Vicente García y su familia, y ninguna de las dos partes quiso hacer ayer valoraciones. A pesar de que las condiciones laborales no alcanzan las que el grupo aplica en otros centros logísticos y sedes de su total propiedad, el secretario del comité de empresa, Gabriel Guijarro, de UGT, reconoce que se encuentran por encima de la media del sector en la Comunidad Valenciana. La firma se rige por el convenio provincial del comercio minoristas, mayoristas y exportadores de calzado, artículos de piel y viaje, pero tiene un acuerdo de empresa que incluye mejoras, y que ahora se está renegociando. 

Así, el sueldo de entrada de un operario de logística son 18.000 euros brutos anuales, aunque la media en este departamento se sitúa en 22.500. En oficinas la media ronda los 30.000 euros. Además, tienen ayudas de guardería de hasta 140 euros mensuales, ayudas por hijos con discapacidad o un protocolo para las embarazadas.

Además de esto, también hay que tener en cuenta las compras que Inditex realiza a algunos proveedores del sector textil de la zona. Algunas firmas, como la villenense Tex Athenea, han mantenido una relación más continuada, aunque lo habitual es que se trate de encargos puntuales, según apuntan desde el sector.  

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats