Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CaixaBank instalará 24 cajeros en municipios de Alicante con riesgo de exclusión financiera

La entidad bancaria se adjudica la iniciativa de la Generalitat Valenciana

Acto de apertura del cajero automático de Vallibona

CaixaBank instalará un total de 135 cajeros automáticos, 24 de ellos en la provincia de Alicante, en municipios en riesgo de exclusión financiera en la Comunidad Valenciana tras adjudicarse la iniciativa de la Generalitat Valenciana para favorecer la inclusión financiera en municipios y núcleos de población de la región que no disponen de servicios financieros básicos

El primer cajero automático se ha puesto en funcionamiento este jueves en la localidad castellonense de Vallibona, situada en la comarca de Els Ports, en un acto en el que han participado la directora general de la Agenda Valenciana Antidespoblamiento (AVANT) de la Generalitat, Jeannette Segarra; la directora territorial de Presidencia en Castellón, Eva Redondo; el director de Instituciones de CaixaBank en la Comunidad Valenciana, Manuel Bañuls, y el alcalde de Vallibona, Juan José Palomo.

Además, antes de finalizar el año está previsto que esté operativa otra docena de cajeros que se instalarán en las comarcas más despobladas de València y Alicante con el objetivo de que, en abril de 2022, los 135 cajeros automáticos estén en funcionamiento.

De los municipios o pedanías donde se van a instalar los cajeros, 58 corresponden a la provincia de València, 53 se colocarán en Castellón y 24 en Alicante. Ninguno de estos municipios cuenta hasta el momento con servicios bancarios básicos lo que obliga a sus habitantes a desplazarse a otras localidades.

Acción pionera contra la despoblación

Para la directora general de la Agenda Valenciana Antidespoblamiento (AVANT) de la Generalitat, “se trata de una acción pionera en la lucha contra la despoblación” que constituye “un derecho para las personas que vienen en el mundo rural”. Segarra ha señalado que “no es lo mismo cerrar una oficina bancaria en cualquier ciudad, que hacerlo en alguno de estos municipios, puesto que es la única que tienen y el único medio de acceder a estos servicios”.

Para Juan José Palomo, “en Vallibona partíamos de la nada, es la primera vez que tenemos este servicio que, sobre todo, beneficiará a los vecinos de Vallibona que teníamos que desplazarnos 45 minutos hasta Morella para realizar una tarea tan básica como sacar dinero, con las dificultades que esto suponía para las personas mayores”. El alcalde de Vallibona ha celebrado esta iniciativa que también “ayudará al turismo que nos visita cada fin de semana y, en verano, tan importante para nuestra economía”.

El director de lInstituciones de CaixaBank en la Comunidad Valenciana, por su parte, ha puesto en valor “la iniciativa de la Generalitat para evitar la exclusión financiera, a lo que se suma el compromiso de CaixaBank para no abandonar municipios en los que es la única entidad y el servicio de las oficinas móviles del banco que llegan a casi 72.000 residentes en 71 municipios en riesgo de exclusión financiera en la Comunidad Valenciana”.

Las dos oficinas móviles que CaixaBank tiene en las provincias de Castellón y Valencia recorren 9.000 kilómetros al mes. Este servicio da la posibilidad de retirar efectivo, realizar ingresos o pago de recibos e impuestos en estas localidades que están en riesgo de exclusión financiera.

En la provincia de Castellón, la oficina móvil de CaixaBank atiende a un total de 36 poblaciones en las que viven más de 22.000 personas, según el Instituto Nacional de Estadística, y recorren una media mensual de 5.000 kilómetros. En la provincia de Valencia, dan cobertura a 35 localidades en las que residen casi 50.000 habitantes gracias a un recorrido de 4.000 kilómetros.

Las oficinas móviles son clave en la estrategia de CaixaBank para evitar la exclusión financiera de las zonas rurales, además de preservar la relación directa con el cliente que reside en este tipo de entornos y mantener la apuesta de CaixaBank por la economía de estos territorios, en los que los sectores agrícola y ganadero presentan un gran peso específico.

De esta forma, este tipo de servicio de CaixaBank contribuye a la reducción de las desigualdades, uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Naciones Unidas, con los que la entidad se encuentra fuertemente comprometida.

En este sentido, CaixaBank apuesta por no abandonar aquellos municipios en los que es la única entidad bancaria. Es la manera de entender la inclusión financiera por parte de la entidad como una banca próxima y accesible, manteniendo inalterable su compromiso de estar cerca de los clientes.

Poblaciones con cajeros automáticos

Además de Vallibona, en la provincia de Castellón la medida beneficiará a las poblaciones de Aín, Alcudia de Veo, Ares del Maestrat, Castellfort, Xiva de Morella (Morella), Eslida, Herbés, La Jana, La Mata de Morella, Olocau del Rey, Palanques, Portell de Morella, Serratella, Sant Rafael del Rio, Tírig, Todolella, Vilar de Canes, Venta de Sant Antonio (Cabanes), Villores, Zorita del Maestrazgo, Algimia de Almonacid, Almedíjar, Arañuel, Argelita, Ayódar, Bejís, Benafeer, Castellnovo, Caudiel, Chovar, Cirat, Cortes de Arenoso, San Vicente de Piedrahita (Cortes de Arenoso), Espadilla, Fanzara, Fuentes de Ayódar, Geldo, Ludiente, Matet, Montán, Pina de Moltalgrao, Puebla de Arenoso, Sot de Ferrer, Teresa, Toga, Torás, El Toro, Torrechiva, Vall de Almonacid, Villanueva de Viver y Zucaina.

En la provincia de València los cajeros se instalarán en los municipios de Albalat dels Tarongers, Alfara de la Baronia, Algar del Palancia, Algimia de Alfara, Gátova, Petrés, Quart de les Valls, Torres Torres, Casas de Bárcena (València), Benifaraig (València), Borboto (València), Poble Nou (València), Almoines, Benicolet, Benirredrà, Bufali, Carrícola, Guadasséquies, Guardamar de la Safor, Llocnou de Sant Jeroni, Montitxelvo, Palmera, Palomar, Pinet, Real de Gandia, Salem, Benagéber, Beneixida, Benicull de Xúquer, Benimuslem, Calles, Castielfabib, Cerdà, Chera, Chulilla, Cortes de Pallás, Jalance, Cotes, Dos Aguas, Estubeny, Gestalgar, Granja de la Costera, Llaurí, Llocnou d’En Fenollet, Millares, Rotglà i Corbera, Sant Joanet, Sellent, Senyera, Sot de Chera, Teresa de Cofrentes, Torrebaja, Vallés, Zarra, El Mareny de Barraquetes (Sueca), El Saler (València) i Perellonet (València).

En la provincia de Alicante, las localidades que dispondrán de cajeros automáticos son Almudaina, Alqueria d’Asnar, L’Atzúbia, Beniardá, Benigembla, Benimeli, Daya Vieja, Fachega, Famorca, Llíber, Setla de Nunyes (Muro d’Alcoi), Benamer (Muro), Quatretondeta, Ràfol d’Almúnia, Sagra, Sanet y Negrals, Vall d’Alcalà, Vall de Laguar, El Realengo (Crevillent), San Felipe Neri (Crevillent), El Mundamiento (Orihuela), La Matanza (Orihuela), El Escorratel (Orihuela) y Barbarroja (Orihuela).

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats