La prestación por desempleo es una de las ayudas más solicitadas por los ciudadanos al SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal). La prestación contributiva, conocida simplemente como "el paro" protege la situación de desempleo de quienes pudiendo y queriendo trabajar, pierden su trabajo de forma temporal o definitiva o ven reducida temporalmente su jornada ordinaria de trabajo entre un mínimo de un 10 % y un 70 %.

Para cobrar el paro se requiere, además de cumplir una serie de requisitos, la cotización previa por desempleo de la persona trabajadora a la Seguridad Social. El Servicio Público de Empleo Estatal es el organismo encargado de la gestión y control de las prestaciones por desempleo. Además, la prestación contributiva por desempleo incluye la cotización a la Seguridad Social por jubilación, incapacidad temporal, invalidez, muerte y supervivencia, asistencia sanitaria, maternidad, paternidad y cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave.

¿Cómo puedo consultar el estado de mi prestación por desempleo?

El SEPE ha publicado en su cuenta de Twitter una guía rápida para consultar el estado de tu prestación por desempleo a través de su Sede Electrónica.

Dentro de la Sede Electrónica debes dirigirte al apartado procedimientos y servicios y a la sección destinada a Personas. Cuando te encuentres ahí solo tendrás que seguir estos pasos para consultar el estado de tu solicitud para cobrar el paro:

  1. Entra en la Sede Electrónica del SEPE: https://sede.sepe.gob.es/
  2. Accede a la pestaña "Procedimientos y servicios"
  3. Selecciona "Personas"
  4. Pincha en "Consulte los datos y recibo de su prestación"
  5. Selecciona "Consultas de la prestación"
  6. Elige la opción "Pin Teléfono Móvil"
  7. Introduce tu NIF/NIE y tu número de teléfono
  8. Teclea la contraseña que habrás recibido por SMS
  9. Si tu prestación está reconocida, podrás ver la cuantía y la duración