Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fempa facilita el acceso a la profesión de conservador de ascensores

Convoca una prueba en Alicante para paliar el déficit de técnicos

La iniciativa pretende paliar la falta de profesionales en mantenimiento de ascensores

La Federación Empresarial Española de Ascensores FEEDA lleva denunciando desde hace años que las vías de acceso a la profesión de conservador de ascensores no son suficientes para la demanda de técnicos que tienen las empresas. El sector de la elevación da empleo a más de 20.000 personas y actualmente, tiene un déficit en los últimos años de unas 500 personas, en las áreas de servicio técnico y para la digitalización del sector. FEEDA y FEMPA, la Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante, se unieron con el propósito de cubrir las necesidades del sector en materia de empleo y con el objetivo de incrementar la especialización de sus técnicos, y han logrado una nueva vía de acceso a la citada profesión.

Hasta ahora las tres únicas formas de acceder a la actividad de mantenimiento de ascensores eran a través de:

  • Disponer de una licenciatura relacionada con las materias que regula la ITC,
  • Disponer de una titulación de FP en Mecatrónica Industrial o en Mantenimiento electromecánico (o titulaciones antiguas equivalentes), o mediante el Certificado de profesionalidad IMAQ0110 en instalación y mantenimiento de ascensores
  • Con el reconocimiento de la experiencia laboral superior a 3 años, en las convocatorias de evaluación que han publicado algunas CC.AA.

La publicación del RD 298/2021, de 27 de abril, que modifica entre otros el apartado 8 de la ITC, establece dos nuevas vías de acceso a la profesión:

  • La certificación de personas acreditada por ENAC u otro Organismo Nacional de Acreditación reconocido.
  • Tener reconocida la cualificación profesional de conservador de ascensores adquirida en otro Estado miembro de la Unión Europea.

La publicación de este RD hace realidad la propuesta de FEEDA y FEMPA, solucionando así los problemas que tienen las empresas para cubrir los puestos de técnicos en mantenimiento de ascensores.

Una vez concluida la auditoría realizada por ENAC, se ha acreditado el esquema de certificación de personas de conservador de ascensores, herramienta reconocida a escala internacional que permite a los profesionales demostrar que disponen de los conocimientos, habilidades y aptitudes necesarias para ejercer su actividad laboral. Los profesionales son evaluados por una entidad independiente y con competencia técnica, mediante un proceso de evaluación y reevaluación periódica, aceptado en más de 100 países y descrito en la norma UNE-EN ISO/IEC 17024. La certificación de personas acreditada por ENAC, se ha consolidado en el sector de la seguridad industrial como un instrumento que ofrece garantías a las diferentes administraciones públicas y al mercado sobre la competencia de los profesionales de instalación, reparación, verificación, mantenimiento, etc.

El trabajo conjunto de FEEDA y FEMPA ha permitido anunciar la primera convocatoria. Se realizará en Alicante el viernes 28 de enero. En dicha fecha se iniciará el proceso de cualificación de evaluadores que participarán en las diversas convocatorias que se realizarán en otros centros a nivel nacional.

La certificación de personas de conservador de ascensores no está dirigida únicamente a aquellas personas que actualmente carecen de dicha certificación. También es conveniente para las personas que ya poseen la habilitación, por los múltiples beneficios que aporta.

La Federación Empresarial Española de Ascensores, FEEDA, es una Asociación profesional constituida por Asociaciones y Empresas del Sector de Ascensores para la defensa de sus intereses. Se constituyó el 22 de Febrero de 1978, al amparo de la Ley 19/1977 de Libertad Sindical.

La Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante, FEMPA, es una organización empresarial privada sin ánimo de lucro cuyo objetivo fundamental es la representación y defensa de los intereses de los empresarios del sector metal de la provincia de Alicante. Tiene amplia experiencia en el ámbito de la certificación de personas desde 2013 con tres esquemas acreditados por ENAC nº: 11/C-PE018 –Instaladores de Gas, Instalaciones Térmicas en Edificios y Puertas automáticas Industriales, Peatonales y Cortafuego-, y fue pionera en la autorización como centro de formación oficial para la impartición del certificado de profesionalidad IMAQ0110 instalación y mantenimiento de ascensores. Desde 2014, se han ejecutado 15 ediciones del mismo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats