Nos acercamos al final del año y es un buen momento para echar la vista atrás y observar cuáles han sido las criptomonedas más rentables de 2021. Doce meses en los que el mercado cripto ha avanzado mucho en su camino hacia la adopción mundial gracias, sobre todo, a las ganancias que han generado la inmensa mayoría de sus activos, con Bitcoin y Ethereum superando sus máximos históricos y presentado un +74.40% y un +504.65% respectivamente. El dinero llama al dinero.

La emergente economía descentralizada es un universo donde todo va tan rápido que en un solo año hemos podido vivir distintas eclosiones: desde la DeFi (finanzas descentralizadas), que ya venía de 2020, hasta los NFT, el GameFi, con los juegos Play-to-Earn como punta de lanza, y los metaversos, que han sido los últimos en protagonizar espectaculares subidas en sus cotizaciones.

La foto fija del año, sin embargo, además de reflejar claramente estas últimas tendencias, deja claro el auge de los llamados "Ethereum killers", esto es, aquellos proyectos que son considerados como una competencia directa de Ethereum, la blockchain dominante en cuanto a contratos inteligentes y sobre cuyo protocolo ERC-20 pivotan infinidad de tokens.

Y es que a pesar de que la plataforma creada por Vitalik Buterin ha tenido un año excepcional en cuanto al precio de su criptomoneda nativa se refiere -el Ether- lo cierto es que las altas comisiones de su red están empujando a muchos nuevos proyectos y usuarios al uso de otras alternativas más baratas, rápidas y escalables.

Una vez explicado brevemente este contexto, aquí va la lista de las 10 criptomonedas o tokens que, hasta el día de hoy, mayor porcentaje de crecimiento en su precio han experimentado en lo que llevamos de año, según los datos obrantes en CoinMarketCap, la principal web de referencia de seguimiento de cotizaciones de los criptoactivos:

  1. Gala (GALA), con un 50087.70%
  2. Axie Infinity (AXIE), con un 18193.73%
  3. The Sandbox (SAND), con un 15243.55%
  4. Polygon (MATIC), con un 13180.26%
  5. Solana (SOL), con un 10942.30%
  6. Terra (LUNA), con un 10420.30%
  7. Fantom (FTM), con un 9716.16%
  8. Kadena (KDA), con un 8431.90%
  9. Decentraland (MANA), con 4787.84%
  10. Harmony (ONE), con un 4474.27%

Te puede interesar:

Como dato tan curioso como revelador, quitando las stablecoins, cuyas oscilaciones de precio son mínimas al ir "pegadas" al dólar, solamente dos de las miles de criptomonedas que existen arrojan pérdidas en lo que va de año: NEM (XEM), con un -37.59%, y Bitcoin SV (BSV), con un -6.96%.

A falta de ver el desempeño de los criptoactivos en lo que queda de diciembre, tras la notable corrección del mercado sufrida este fin de semana, los expertos auguran para el primer cuatrimestre de 2022 la explosión final del ciclo alcista en curso, antes de que el "bull run" dé paso a lo que se conoce como "criptoinvierno" o "bear market", una etapa de tendencia bajista en la que durante largo tiempo se verían caídas sostenidas en los precios.