Las navidades están a la vuelta de la esquina y muchas familias están empezando a sufrir las consecuencias económicas que acompañan a estas fechas navideñas como las cenas, reuniones de amigos, regalos y, en general, grandes gastos. Aunque celebrar la Navidad supone un esfuerzo para los bolsillos de muchas personas, normalmente los trabajadores también reciben un empujón para poder llegar a fin de mes: la paga extra de Navidad.

La paga extra de Navidad está recogida en el Estatuto de los Trabajadores, estableciéndose en el artículo 31 que "el trabajador tiene derecho a dos gratificaciones extraordinarias al año, una de ellas con ocasión de las fiestas de Navidad y la otra en el mes que se fije por convenio colectivo o por acuerdo entre el empresario y los representantes legales de los trabajadores. Igualmente se fijará por convenio colectivo la cuantía de tales gratificaciones". Además de los trabajadores por cuenta ajena, los funcionarios son otro de los grupos que reciben un incremento en su nómina en el mes de diciembre debido a la paga extra de Navidad. Esta está recogida en la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, que añade que "las pagas extraordinarias serán dos al año, cada una por el importe de una mensualidad de retribuciones básicas y de la totalidad de las retribuciones complementarias".  

¿Cuándo se cobra la paga extra de navidad?

Las empresas tienen un plazo fijado para pagar la paga extra de Navidad, según el ET, en Navidad, el 24 o 25 de diciembre como máximo se cobrará la paga extra. Sin embargo, cada empresa puede fijar un día de cobro, ya que no existe un día en concreto común para todos y esto genera la duda de cuándo se cobra la paga extra de Navidad. Pese a esto, lo más común es que los trabajadores por cuenta ajena cobre la paga extra de Navidad entre los días 20 y 25 de diciembre. Para los funcionarios es diferente, los empleados públicos suelen cobrar la paga extra de Navidad entre finales de noviembre y principios de diciembre, dependiendo de la administración.

¿Cómo se calcula la paga extra de Navidad?

Una de las dudas más comunes sobre la paga extra de Navidad es cuánto se cobra por ella. La cuantía de las pagas extras es diferente según la empresa y el convenio, sin embargo debes saber que las pagas extraordinarias no pueden ser inferiores a 30 días de salario base o del salario mínimo interprofesional. Si quieres conocer exactamente cuánto cobrarás en la paga extra de Navidad puedes calcularla de la siguiente manera en función del salario y el tiempo trabajado:

  • Importe de la paga completa x (periodo de tiempo trabajado/periodo de devengo de la paga)