Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agricultura reparte trampas para el control de la plaga del cotonet

La Unió colabora con la iniciativa agrupando solicitudes y citricultores

Un árbol con naranjas

Con el objetivo de reducir los daños y evitar la dispersión de Delottococcus aberiae (Cotonet de Sudáfrica), en los municipios con presencia confirmada de esta plaga, la Conselleria de Agricultura facilitará a los agricultores dispositivos de atracción y muerte con piretrinas más feromonas para el trampeo masivo de cítricos tanto para cultivos ecológicos como para convencionales. La Unió colabora en esta campaña agrupando solicitudes y citricultores.

El reparto se realizará para cubrir la mitad de la superficie declarada, en función de las existencias, siempre que el agricultor se encargue de cubrir la otra mitad de la superficie mediante la compra de los dispositivos y su colocación. Se deberá aportar factura de compra (reciente) de dispositivos para trampeo masivo que se ajusten en cuanto a la composición, usos, plaga, cultivo y dosis a la resolución de autorización excepcional del Ministerio de Agricultura en 2022.

Es decir, una vez aprobada la solicitud de la ayuda, por cada feromona que adquiera el citricultor, la Conselleria de Agricultura le facilitará otra de forma gratuita. Para un tratamiento efectivo, debe ponerse un dispositivo por árbol.

Los interesados deben informar con absoluto detalle de los siguientes datos:

  • DNI, Apellidos y Nombre del Agricultor, Fecha de solicitud, Término municipal en el que se encuentra la explotación, Nº de polígono, parcela y recinto Sigpac, Superficie (hectáreas), Especie y Variedad; que serán procesados en base de datos para posteriores inspecciones.

Esta información, la deben comunicar a una de estas oficinas, según la comarca donde esté situada la explotación citrícola:

  • Baix Maestrat. - La Unió de La Jana. Teléfono 964497036 y correo electrónico sromeu@launio.org
  • Plana Alta. - La Unió de Cabanes. Teléfono 964332176 y correo electrónico rvinuesa@launio.org
  • Plana Baixa-Alto Palancia-Camp de Morvedre. - La Unió de Vila-real. Teléfono 964535533 y correo electrónico diserte@launio.org
  • Ribera Alta y Baixa-Camp del Túria-Hoya Buñol-Horta Sud. - La Unió de Carlet. Teléfono 962531417 y correo electrónico esanz@launio.org
  • Horta Nord. - La Unió de Meliana. Teléfono 674007515 y correo electrónico jlucas@launio.org
  • Vall d’Albaida-La Costera-La Safor. - La Unió de Quatretonda. Teléfono 962264020 y correo electrónico jbenavent@launio.org
  • Comarcas Alicante. - La Unió de Elche. Teléfono 966614668 y correo electrónico atrave@launio.org

Además de firmar una autorización para que se realice este trámite es imprescindible que el beneficiario de esta ayuda tenga en vigor el Carnet de Manipulador de Plaguicidas.

Hay que comunicar el interés en esta ayuda siempre antes del 12 de enero.

En caso de ser socio de una Cooperativa o SAT, hay que consultar si la entidad asociativa va a gestionar esta ayuda para no duplicar el pedido.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats