Se alza el telón y lo que parece una función escolar de Navidad se convierte en un canto a la naturaleza que sorprende a los asistentes. Sobre el escenario, un grupo de niños y niñas vestidos de abejas interpretan el villancico ‘Trátame bien’ que consigue emocionar y concienciar a todos los presentes.

Y es que ‘Trátame bien’ es mucho más que un villancico, es un himno para salvar la biodiversidad del planeta y sensibilizar a la población sobre la importancia de cuidar a las abejas.

Los encargados de alzar la voz y alertar de esta delicada situación son los pequeños intérpretes del villancico que nos recuerdan que las abejas son el alma de sabor, las que mantienen en equilibrio los ecosistemas y que son fundamentales para garantizar el futuro del planeta.

Este vídeo se ha convertido en viral, las redes sociales se han volcado con este villancico y hasta los cantantes Rosa López, Rayden, David Rees y Sole Giménez se han sumado a esta iniciativa de Turrones Picó.  

La directora de Calidad de esta firma centenaria de Jijona, Ana Picó, ha resaltado “la gran acogida que ha tenido este vídeo. Nos encantan los mensajes de felicitación que estamos recibiendo, lo mucho que está gustando el villancico y el hecho de que hasta grandes artistas nacionales lo estén tarareando”.

De todo ello, continúa Ana Picó, “lo que más nos emociona es que el bonito mensaje que lanzan estos niños y niñas está llegando a millones de personas. Que desde Turrones Picó podamos aportar nuestro granito de arena para contribuir a mejorar el entorno, proteger la naturaleza y cuidar a las abejas es algo que nos satisface enormemente”.

La importancia de cuidar a las abejas es tal que el Earthwatch Institute de Londres las declaró como el ser vivo más importante del mundo y la Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO) precisa que siete de cada diez alimentos se polinizan con las abejas.

Entre ellos, está la almendra y la miel que son los ingredientes fundamentales para la elaboración del turrón de Jijona y Alicante.

La almendra y la miel son los ingredientes fundamentales para la elaboración del turrón de Jijona y Alicante.

Precisamente, esa vinculación del turrón con las abejas fue lo que llevó a Picó a trabajar desde hace años por la sostenibilidad. Todo ello se traduce en sus procesos y en la labor de concienciación que desarrolla en las campañas diseñadas por la agencia Siberia.

Primero fue ‘Navidades sin Turrón’ y, posteriormente, ‘Hola Mundo’, cortometrajes de animación que han logrado numerosos premios como dos Best Awards (los principales premios de marketing agroalimentario de España), otro galardón en el Festival Internacional de Comunicación Infantil El Chupete así como finalista en los premios MIA y en los SOL, el principal festival de la comunicación publicitaria de Iberoamérica.

En esta ocasión, Lucía y su abuelo dan el salto desde la animación al mundo real para cantarnos junto a sus compañeros del colegio el villancico ‘Trátame bien’ con el que Turrones Picó sigue avanzando en su compromiso con el medio ambiente.

La maza de Picó comenzó a partir almendras a partir de la década de los años 20. Ray Martinez

Además, esta campaña se completa con la creación del primer concurso nacional de villancicos para frenar la desaparición de las abejas. Esta iniciativa, que está teniendo una gran acogida, está dirigida a los centros escolares de toda España y repartirá 6.000 euros en premios.

Más de cien años haciendo historia del turrón

En Turrones Picó no solo se preocupan por tener un mundo mejor sino que llevan más de 100 años fabricando emociones.

La maza de Picó comenzó a partir almendras a partir de la década de los años 20 cuando Antonio Picó Mira abrió el primer obrador en pleno centro de Jijona, la cuna mundial del turrón.

Desde entonces, esta firma centenaria ha ido creciendo hasta convertirse en una gran firma con presencia en más de 15 países, un referente de calidad que está garantizada por el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Jijona y Turrón de Alicante y que viene respaldada por el último informe de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

El sabor de la tradición

En Turrones Picó siguen un proceso tradicional donde se mantienen fieles al proceso artesanal de siempre. El secreto del buen turrón de Jijona está en la miel de las abejas, en la calidad del resto de materias primas y en las manos expertas del ‘mestre torroner’. Esta figura mítica del sector se encarga de que la masa alcance su punto adecuado cuando está en el ‘Boixet’, una máquina que tiene forma de mortero y que fue inventada en Jijona, la cuna del turrón.

Precisamente en esta fase del proceso es donde existe la diferencia entre el turrón de Alicante (el duro), y el de Jijona (el blando). Los dos tienen los mismos ingredientes (almendra, miel, azúcar y clara de huevo) pero el de Alicante tiene las almendras a la vista, entre obleas y con el característico color blanco mientras que para el de Jijona se tritura esa mezcla y se remata con una cocción especial que se lleva a cabo en el ‘Boixet’.

Beneficios para la salud

En Turrones Picó siguen un proceso tradicional.

Dentro del mundo del dulce, el turrón es el que tiene unas propiedades más saludables. Es un producto cien por cien natural que contiene entre un 60 y 70 por ciento de almendra que destaca por sus beneficios para fortalecer huesos, el cabello y la piel así como por ser bueno para el corazón y regular el colesterol.

Además, es rico en vitaminas A, B y E y fuente de minerales como el fósforo y potasio.

Más información:

Dirección: Carretera Busot, Km 1, 03100 Busot, Alicante

Teléfono: 965 61 00 40