Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Frente común del Consell y los pescadores contra los recortes de la UE en el Mediterráneo

La Generalitat y el sector rechazan la reducción de los días para faenar y estudian medidas para amortiguar el impacto económico

Preparativos para la subasta en la lonja pesquera de La Vila Joiosa. | DAVID REVENGA

La decisión de la Unión Europea (UE) de introducir un nuevo recorte en los días hábiles para la pesca en el Mediterráneo ha puesto contra las cuerdas al sector en la Comunidad Valenciana, y muy especialmente en la provincia de Alicante, circunstancia que no ha pasado desapercibida para el Consell. Y es que ambas partes han mostrado su predisposición a hacer un frente común contra esta medida, ante el evidente riesgo de que las empresas se vean abocadas a la quiebra. El objetivo es concretar acciones que sirvan para amortiguar el fuerte impacto económico que se va a generar.

Los ministros de pesca de la UE, con la oposición de España, cerraron este pasado martes un acuerdo que fija una reducción del 6% en los días de trabajo de la pesca de arrastre del Mediterráneo, lo que en la práctica supone un nuevo tijeretazo de entre 15 y 20 días para salir a faenar. Con esta última restricción, las embarcaciones de arrastre solo podrán trabajar 160 jornadas al año de las 240 de las que disfrutaban hace apenas dos ejercicios, lo que impide la viabilidad económica de las empresas y pone en peligro 800 empleos directos en la provincia de Alicante.

Junto a las protestas manifestadas por el propio sector, la Conselleria de Agricultura también ha expresado su rotundo rechazo a esta medida. La titular del departamento, Mireia Mollà, acusa al Ejecutivo comunitario de mostrar «una falta de sensibilidad tan alarmante como intolerable hacia la realidad del sector pesquero que faena en las costas mediterráneas, cuyo compromiso para salvaguardar los recursos marinos está siendo ejemplar».

Tras recordar que este nuevo recorte se añade a los ya decretados para los ejercicios de 2020 y 2021, que en su conjunto suman una reducción de los días trabajados del 17,6%, la consellera subraya que «no es de recibo pretender que la flota mediterránea siga disminuyendo su actividad, máxime cuando no existen razones objetivas que avalen tales disposiciones». De hecho, Mollà enfatiza que «es necesario garantizar la sostenibilidad económica del sector, porque si la Comisión no ofrece las condiciones adecuadas, tampoco habrá sostenibilidad de ninguna otra clase».

También el secretario autonómico de Agricultura, Roger Llanes, se muestra muy crítico «ante este nuevo e inmerecido castigo de Bruselas a los pescadores del Mediterráneo, unos profesionales que han sido pioneros en la aplicación de medidas para salvaguardar los recursos pesqueros y cuya flota, no lo olvidemos, es la que más tiempo ha estado aplicando las paradas biológicas y la que ha abarcado una mayor superficie marina protegida».

Llanes destaca, asimismo, que el ministro de Agricultura «ha estado trabajando para impedir que prosperasen en la UE estas medidas que afectan al Mediterráneo y, de hecho, ha expresado su oposición a las mismas, pero, lamentablemente, el resto de países con intereses pesqueros en esta misma zona no se han sumado a la posición española».

Así las cosas, y habida cuenta de la gravedad de la situación, representantes de la Conselleria de Agricultura y de las federaciones de pesca de Valencia, Castellón y Alicante mantendrán este viernes una reunión con el objetivo de analizar la situación y crear un frente común de rechazo a la medida que se pretende aplicar desde Bruselas. En el encuentro, según la información facilitada, se estudiarán acciones que puedan servir para intentar amortiguar el impacto económico que generará esta medida.

Cabe resaltar que, junto al recorte en los días de pesca, también se van a aplicar límites para la extracción de gamba roja, el producto más codiciado por las embarcaciones de la provincia de Alicante por su alta cotización. La reducción se estima que puede situarse alrededor del 30%.

Las cofradías preparan acciones de protesta

Las cofradías de la provincia de Alicante están analizando la posibilidad de emprender medidas de protesta ante los nuevos recortes aprobados en la Unión Europea. El secretario de la Federación Provincial, Luis Mulet, resalta que, «pese a nuestro esfuerzo, no se nos ha hecho caso en nada, y nos vemos abocados a la desaparición. Desde luego, no nos vamos a quedar de brazos cruzados».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats