La apuesta por la sostenibilidad es imprescindible para el futuro del sector hostelero. Este fue el principal punto a tratar el pasado martes en el encuentro digital «Hostelería contra el cambio climático» donde se abordó el impacto que estos establecimientos tienen sobre el medio ambiente.

Este evento, organizado por el Club INFORMACIÓN, contó con los ponentes María José San Román, del restaurante El Monastrell; Igone Bartumeu, responsable de Comunicación del área Este de Coca-Cola Europacific Partners y César Anca, del restaurante César Anca y presidente de la asociación ARA.

España es un país de bares y restaurantes, de eso no hay ninguna duda, un sector compuesto por cerca de 300.000 establecimientos distribuidos por todo el territorio nacional, lo cual le otorga una capilaridad que le permite estar en cualquier punto de la geografía. La enorme capilaridad del sector hostelero y la creciente preocupación por la sostenibilidad ha llevado a que los locales cada vez se preocupen más por el entorno y emprendan acciones para ser cada vez más sostenibles.

«En estos momentos falta un certificado para los que cumplen con estas normas, porque si el hostelero hace cambios en su empresa en pro de la sostenibilidad, que es imprescindible, estas acciones deberían tener un aval y un reconocimiento. Yo creo que el aval es fundamental para saber cuál es el impacto y la huella de carbono de tu negocio. Los hosteleros tenemos una responsabilidad a la hora de saber qué elementos usar, cómo son nuestros restaurantes, qué energía utilizamos y de qué nos abastecemos. Por eso, me parece fundamental que se pueda evaluar y por tanto, premiarlo si está bien hecho», expresó María José San Román, del restaurante El Monastrell.

El plató de INFORMACIÓN TV fue el escenario del encuentro digital. RAFA ARJONES

En este sentido, Igone Bartumeu, responsable de Comunicación del área Este de Coca-Cola Europacific Partners, expuso la plataforma Hostelería #PorElClima, un proyecto que forma parte de la Comunidad #PorElClima y está desarrollado por Ecodes, con la colaboración estratégica y el impulso de Coca-Cola y el apoyo de Hostelería de España.

«Entablamos conversación con restaurantes, cafeterías, hoteles y les acompañamos para que su negocio pueda ser más sostenible con pequeñas acciones, acompañándoles en mejorar algunas iniciativas y luego reconociéndoles con el sello de Hostelería #PorElClima, esto les otorga un aval de que es un establecimiento ocupado y preocupado por el clima».

Esta iniciativa nació en 2017 tras el llamamiento mundial para adoptar medidas que contribuyeran a frenar la emergencia climática y permitieran hacer posible un mundo mejor y más sostenible.  

¿Qué puede hacer la hostelería para combatir el cambio climático?

Los participantes del encuentro destacaron que en ocasiones los establecimientos son sostenibles sin ni siquiera saberlo. «En muchos casos los negocios son más sostenibles por economizar. Creo que habría que informar muchísimo más sobre este tema y que de alguna manera habría que señalar a esos establecimientos y ayudarlos a ser más sostenibles», resaltó César Anca, del restaurante César Anca y presidente de la asociación ARA.

Además, también añadió que el desconocimiento es la principal dificultad para los hosteleros, «hay que explicar bien qué es esto de la sostenibilidad, la economía circular y todos estos términos y luego, indudablemente, hay una parte también económica que dificulta el proceso. Con los fondos que van a llegar de Europa a la hora de digitalizar el sector sería bueno también poder hacer un ‘plan renove’ en la hostelería para cambiar esas máquinas, cámaras frigoríficas, aires acondicionados, entre otros».

María José San Román, del restaurante El Monastrell. RAFA ARJONES

Sin embargo, también se recalcó que la hostelería puede hacer muchísimo para combatir el cambio climático, siendo 300.000 establecimientos en todo el país, se han convertido en imprescindibles en la cadena. Hay gran diversidad de oportunidades, acciones y proyectos que se pueden poner en marcha para conseguir un sector modernizado, innovador y sobre todo mucho más sostenible y sensibilizado.

«La hostelería tiene una capilaridad tremenda y el potencial que tiene de comunicar es fundamental. Hay muchos establecimientos que ya están siendo sostenibles y por esto Hostelería #PorElClima también te da la opción de hacer un autodiagnóstico para tener esta sensibilidad, saber detectar, poner en valor y hacerte un autodiagnóstico de lo que ya haces para poder mejorar», indicó Bartumeu.

Así, si cada uno de estos establecimientos se compromete e integran dentro de su negocio prácticas sostenibles seguramente el impacto sea muy positivo.

De este modo, San Román explicó que es una oportunidad muy buena, pero no es una cuestión de no querer hacerlo es cuestión de conocer y de saber cómo hacerlo. Una de las claves es apoyarse y ayudarse mediante empresas que sean expertas en el tema y también es importante poder medir la huella de CO2 de un establecimiento.

«Ese lenguaje que no teníamos ahora debería de ayudarnos y que nos duela, que seamos muy sensibles con el consumo, porque el premio es para todos, tanto a nivel económico como a nivel sostenible. Además, yo creo que somos muy solidarios en general, simplemente tenemos que tener el conocimiento y la formación, saber qué es lo que estamos haciendo mal para enmendarnos. Creo que somos un sector muy potente que conecta mucho con la gente y que nos interesa todo el ámbito social porque somos un elemento de la sociedad ya que estamos en contacto constante con el público».

César Anca, del restaurante César Anca y presidente de la asociación ARA. RAFA ARJONES

Pero para aplicar estas prácticas sostenibles hay que empezar por el principio, los proveedores tienen un papel esencial. En esta línea, César Anca aseguró que «ese es el gran caballo de batalla. Nosotros a través de la asociación hemos realizado un proyecto ‘lazarillo’ para la digitalización del sector, donde se lleva a cabo una auditoría y se ve el grado de digitalización que tienen los negocios y a donde pueden llegar. Creo que este proyecto se debería hacer para auditar las empresas y saber la huella de carbono que tienen nuestros negocios. De nada sirve que la hostelería se haga sostenible si cada día los proveedores llegan con grandes cantidades de plásticos y cartones. Yo creo que deberíamos empezar por el origen para que el sector de la hostelería no fuese siempre el patito feo».

Por su parte, María José San Román, destacó que en su establecimiento ya elige a proveedores que sigan prácticas parecidas a las suyas, «me he sensibilizado mucho y ya soy consciente, por eso seleccionamos a gente que hagan mejores prácticas».

¿Qué ventajas tiene adherirse a Hostelería #PorElClima?

Esta plataforma digital y abierta facilita, con un enfoque positivo centrado en las soluciones, que las empresas de hostelería se sumen a los objetivos del Acuerdo de París y consigan convertirse en establecimientos neutros de carbono. Además, se pueden descargar contenidos con acciones y consejos para reducir el CO2, señalética, experiencias del sector con ejemplos prácticos, compensación de la huella de carbono, convertirse en caso de éxito y anticiparse a lo que sin duda será el futuro del sector.

Esta iniciativa parte de una doble idea: por un lado, todos hemos de asumir el compromiso de actuar ante la situación de emergencia climática para conseguir un mundo mejor y más sostenible. Y por otro, una actuación más responsable acaba teniendo efectos multiplicadores desde el punto de vista económico para los negocios.

Igone Bartumeu, responsable de Comunicación del área Este de Coca-Cola Europacific Partners. RAFA ARJONES

«Para darle mayor visibilidad al proyecto trabajamos mucho de manera local, por ejemplo, ahora estamos pensando en hacer Alicante #PorElClima para que se adhieran establecimientos de la provincia en el que trabajaremos con las asociaciones de hostelería y con los ayuntamientos. Nosotros tenemos tres niveles de acciones: el nivel 1 se trata de acciones que se pueden aplicar de inmediato, en el nivel 2 son acciones que requieren mayor esfuerzo, pero el coste económico puede entrar en el presupuesto de mejoras. Y en el nivel 3 entrarían acciones que requieren un mayor conocimiento ambiental. Suele implicar la sustitución de equipos y asesoramiento», señaló la responsable de Comunicación del área Este de Coca-Cola Europacific Partners.

¿Cuál es el plan de futuro de Hostelería #PorElClima?

Hostelería #PorElClima es una plataforma consolidada que ya cuenta con cerca de 1.400 establecimientos adheridos. El plan de futuro es sobre todo seguir impulsando la plataforma, dándole más visibilidad y ganando más adhesiones. Asimismo, Igone Bartumeu explicó que seguirán trabajando en los pilares que contempla el programa: uno es el de Actúa por el clima, donde se recogen más de 50 acciones que puedes llevar a cabo en tu establecimiento y también acompañando mucho a los negocios hosteleros en entender todo esto de la sostenibilidad.

«Tenemos muy claro que queremos trabajar cualitativamente, no queremos gran volumen de establecimientos adheridos si no que aquellos que se adhieran a la iniciativa se comprometan al objetivo que tiene esta plataforma, que es actuar juntos para combatir el cambio climático. Y por otro lado, queremos seguir reconociendo a aquellos establecimientos que ya están comprometidos con acciones muy tangibles que ya están llevando a cabo. Además de hacer crecer a la plataforma con establecimientos que realmente crean en esto y consideren lo mismo que nosotros, que tenemos que impulsarlo conjuntamente».