Falta poco más de una semana para arrancar 2022 y ya empiezan a sonar los “propósitos” más típicos para el año nuevo: apuntarse al gimnasio, comer sano… Todos están muy bien; señalan al buen camino. Pero son muchas las personas que, mientras estos deseos llueven en comidas familiares o en quedadas con amigos, no pueden parar de pensar en la enorme importancia del suyo: conseguir trabajo.

Estás a un paso de conocer los cursos que te pueden dar un puesto de trabajo este próximo año

Sin duda, es el “propósito” más importante: tener empleo. Y, para conseguirlo, a veces es necesario parar, mirar alrededor y ver que enviar y enviar currículums sin cesar igual no tiene tanto sentido como identificar dónde hay más demanda de trabajadores, hacer el esfuerzo de formarse en la materia y terminar con un buen contrato.

Te vamos a contar cuáles son los 8 cursos oficiales totalmente gratuitos que puedes hacer en Alicante (¡y que empiezan casi ya!). Ojo, abre bien los ojos y presta atención para no tardar demasiado en quedarte con el que más te encaje. Solo para que te hagas una idea, en la actualidad hay decenas de ofertas de empleo abiertas en la provincia para quienes tienen estas formaciones.

Cursos gratuitos con alta empleabilidad en Alicante

1. Pintura de vehículos

Los avances tecnológicos han hecho crecer nuevas especialidades en el mundo del automóvil. Sin embargo, el camino hacia el futuro no se puede permitir prescindir, bajo ningún concepto, de quienes trabajan la chapa y la pintura. A ellos no resulta sencillo encontrarles. 

Trabaja la chapa y la pintura en tu nuevo puesto de trabajo

El sueldo de estos trabajadores, muy cotizados, arranca en torno a 16.500 euros al año cuando se inician en el sector, aunque los que ya llevan varios años pueden llegar a los 30.000 euros.

Aprende con maquinaria de última generación en el curso oficial (y gratuito) de “Pintura de Vehículos” de la Federación de Empresarios de Alicante (FEMPA). Antes de acabar, harás  prácticas en uno de los 1.000 talleres asociados de FEMPA.

2. Instala placas solares

Todos estamos viendo el auge de las energías renovables. Cada vez nos impactan más las distintas publicidades hablando de energía solar, muy a menudo con el respaldo de las ayudas europeas, un organismo que está apostando fuerte por esta línea de desarrollo, lo que se traduce en una fuerte demanda de trabajadores. 

“Montaje y mantenimiento de instalaciones solares térmicas” es el nombre del curso que te va a dar las herramientas para ser una de las personas que se hace con un hueco en este sector en auge. 

Además de instalar placas solares, aprenderás sobre instalaciones solares térmicas y todos sus entresijos, mantenimientos y reparaciones de los aparatos. 

La instalación de placas solares, en auge con el impulso de fondos europeos.

Acabarás trabajando como técnico de sistemas de energías alternativas, instalador de energía solar por tuberías, montador de placas de energía solar, montador de instalaciones solares térmicas, instalador de sistemas de energía solar térmica o mantenedor de instalaciones solares térmicas.

3. Técnico en electrónica de comunicaciones

Bueno, realmente este otro curso no solo te permitirá trabajar de Técnico en electrónica de comunicaciones, también como Técnico en telecomunicaciones, Instalador de equipos y sistemas de telecomunicación o Técnico de mantenimiento de sistemas de telefonía, entre otros.

Esta formación oficial se imparte, como el resto, en la ciudad de Alicante. El nombre del curso es “Montaje y mantenimiento de equipamiento de red y estaciones base de telefonía”.

Trabaja como técnico en electrónica de comunicaciones.

¿Qué es lo que sabrás hacer al acabar? Serás todo un experto en el montaje y mantenimiento de los equipos de este sector.  Tu perfil será atractivo tanto para desarrollar tu actividad profesional en empresas pequeñas, medianas y grandes, como para hacerlo en el ámbito público o privado (o por cuenta propia, claro).

 4. Chapista de automóviles

En la línea del curso de pintura, está este otro: “Mantenimiento de elementos no estructurales de carrocerías de vehículos”.

Adquiere las competencias para trabajar como chapista de automóviles.

Aquí acabarás teniendo todas las herramientas para formar parte de la línea de ensamblaje del sector de la automoción, instalar lunas en los coches, reparar la chapa y otros materiales de los vehículos. Ojo, no solo de coches, también de motos, material ferroviario y maquinaria de obras públicas y agrícola. 

5. Telecomunicaciones en edificios

Nuestros edificios tienen redes y alguien con formación se tiene que encargar de ellas. Sé tú quien monta y mantiene las instalaciones para la fibra óptica, el móvil (hasta el 5G), cable (videoporteros, por ejemplo), antena, telefonía y satélite.

¿El nombre de este curso oficial? “Montaje y mantenimiento de infraestructuras de telecomunicaciones en edificios”.

La última oferta publicada en InfoJobs para el puesto de trabajo de instalador de telecomunicaciones, ofrece un sueldo bruto de entre 1.200 y 1.500 euros al mes. Anímate a ser un experto conectando los edificios tanto con el interior como con el exterior.

6. Técnico de mantenimiento de instalaciones y aparatos a gas

¿Cuánto cobra la persona que te revisa el gas en casa? Según la última empresa que ha publicado una oferta para el puesto de “Técnico de mantenimiento de instalaciones de gas”, estamos hablando de entre 18.000 y 21.000 euros brutos anuales.

Hazte ya con un hueco en el sector de las energías.

Este curso te hará ser todo un experto en el ámbito del sector energético, subsector de suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, en las actividades económicas de producción de gas y distribución de combustibles gaseosos, y fontanería, instalaciones de sistemas de calefacción y aire acondicionado.

Igual te seduce, pero no te has decidido del todo. Infórmate más sobre este curso, “Montaje, puesta, mantenimiento, inspección, y revisión de instalaciones receptoras y aparatos de gas”, en la web oficial de FEMPA. 

7. Mantenimiento de automóviles

Tendrás que rendir para aprender los conocimientos necesarios. Pero una vez lo hagas, tendrás la suficiente soltura para atender a cualquier cliente y encargarte con seguridad del diagnóstico, la reparación y/o el mantenimiento de su coche

El curso oficial “Mantenimiento de sistemas de transmisión de fuerza y trenes de rodaje de vehículos automóviles” agrupa en cinco meses una formación tanto teórica como práctica. Durante la parte práctica, formarás parte de la plantilla de una empresa para poner todos los conocimientos en marcha.

Con el curso lograrás seguridad para el diagnóstico, la reparación y/o el mantenimiento de coches. An auto mechanic works in a garage. Car repair

Entre otras cosas, tu trabajo podrá desarrollarse como reparador de sistemas neumáticos e hidráulicos, de sistemas de transmisión y frenos o de sistemas de dirección y suspensión. También podrás ser operario en empresas dedicadas a la fabricación de recambios o vendedor/distribuidor de recambios y equipos de diagnosis.

8. Instalaciones de climatización

La demanda de trabajadores es muy difícil de cubrir en este campo. ¿Por qué? Porque el desarrollo legislativo del sector está haciendo que las cosas vayan muy rápido. Con los cambios, se transforma tanto la maquinaria como la forma de trabajar. Y hace falta mucha gente nueva.

En el curso de “Montaje y mantenimiento de instalaciones de climatización y ventilación-extracción” te harás con todos los conocimientos para poder llenar una de estas vacantes.

Climatización: en búsqueda constante de nuevos trabajadores. Repairman doing air conditioner servise

Son más de 500 empresas instaladoras las que están asociadas a FEMPA, así que podrás terminar tu formación haciendo prácticas en una de ellas. ¿En qué puestos podrás estar al acabar? En el de mantenimiento y reparación de instalaciones de climatización y ventilación-extracción, pudiendo hacer distintas relacionadas con el aire acondicionado y los equipos de refrigeración, entre otras

Requisitos para apuntarse a los cursos

Para poder acceder a estos cursos gratuitos en FEMPA, financiados por Labora, el servicio de empleo y formación de la Generalitat Valenciana, es necesario que tengas el requisito académico de acceso (ESO, FPI, 2º BUP...) y cumplas al menos una de estas dos condiciones:

  • Estar en situación de desempleo y estar inscrito en el SERVEF.
  • Estar en situación de ERTE.

Consulta más información, así como condiciones y requisitos, en la web oficial de la Federación de Empresarios de Alicante (FEMPA), donde se imparten todas estas formaciones. En todos los cursos mencionados en este artículo te puedes incorporar el 10 de enero.

Localización:

Más información:

Teléfono: 965 150 300
Mail: fempa@fempa.es