A nadie le extrañará que el sueldo de un cirujano esté por encima del salario medio del país. Se trata de una de las especialidades médicas más demandadas en España y, además, conllevan una gran responsabilidad, por lo que no todos los doctores están dispuestos a asumirlas. Así, nos preguntamos: ¿cuánto cobra un cirujano?

Una ventaja que tienen estos profesionales médicos es que son doctores altamente demandados, ya que se necesita un nivel alto de preparación y, por ese mismo motivo, no abundan. Además, estos doctores pueden alcanzar una elevada proyección internacional y trabajar en el extranjero. Por este motivo el sueldo medio de un cirujano en España es de 59.700 euros brutos al año, aunque hay profesionales que pueden llegar a cobrar 150.000 euros brutos anuales. Aun así, en España hay cirujanos que ganan por debajo de la media, aproximadamente unos 35.600 euros al año.

Existe la posibilidad de recibir un salario más elevado si los cirujanos ejercen en el sector privado, ya que el especialista se asigna el salario que considera conveniente y su remuneración dependerá del éxito de su clínica. Es necesario prestigio y profesionalidad para que un cirujano consiga los honorarios médicos más elevados.

Sueldo según la especialidad

Sin embargo, su sueldo cambia según la especialidad a la que se dediquen.

En España, los médicos que tienen un sueldo inferior son los especializados en cirugía oral y maxilofacial, que cobran aproximadamente 43.775 euros brutos al año de media. Tras ellos, los de cirugía general tienen un salario de 59.100 euros brutos anuales. A continuación, la cirugía ortopédica y traumatología, la cirugía torácica y la neurocirugía, con la que se cobra unos 65.700 euros brutos al año. Después, encontramos la cardiovascular, con la que se puede ganar 73.400 euros brutos anuales y la cirugía pediátrica, que genera un salario de 138.637 euros brutos al año. Finalmente, los cirujanos con el sueldo más elevado son los que se especializan en cirugía plástica, estética y reparadora, ya que su sueldo oscila entre 70.400 y 150.000 euros brutos anuales.

La cirugía plástica fue de las carreras más demandadas durante el examen MIR (Médico Interno Residente) en el 2021. Las 41 plazas se agotaron el segundo día de convocatoria y la última fue adjudicada al aspirante número 782.

Cirujanos fuera de España

Te puede interesar:

Aunque el salario de un cirujano en España es elevado, el sueldo medio de un médico del país no llega al 56% de lo que cobra uno en Francia, y el 41% del sueldo medio en Alemania, por ejemplo.

Por lo tanto, en el resto de Europa, en general, el sueldo de un cirujano es mucho más elevado. Es por ese motivo que en muchas ocasiones los cirujanos residentes en España se mudan a otros países de Europa en busca de un mejor salario.