Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El promotor ilicitano Ramón Salvador sigue siendo el mayor moroso con Hacienda en la Comunidad

Las sociedades que pagaron los excesos de la burbuja inmobiliaria continúan monopolizando los primeros puestos

Ramón Salvador. | ANA ESCOBAR/EFE

La Agencia Tributaria actualizó este lunes el listado de sus grandes deudores, que en la Comunidad Valenciana sigue liderando el promotor ilicitano Ramón Salvador, que mantiene una deuda con Hacienda de 41,8 millones de euros. Le sigue de cerca el también empresario inmobiliario y expresidente del Valencia CF, Juan Bautista Soler, quien ha elevado en un 50 % su deuda en apenas seis meses. Mientras, el constructor Juan Armiñana sale de una lista que ha endurecido sus criterios para aparecer en ella. Así, desde ahora el límite conjunto de deudas y sanciones para aparecer en el listado de morosos ha bajado de un millón a 600.000 euros pendientes a fecha 31 de agosto. Además, en esta edición también se incluye a los responsables solidarios. Todo esto ha hecho dispararse los morosos hasta los 7.277 en el país, que adeudan más de 15.000 millones al Estado.

Desde el prisma valenciano, la compañía de Ramón Salvador, Residencial Mira Llevant S. L., permanece instalada en la primera posición de morosos con Hacienda, con una deuda de 41,8 millones de euros. Es el mismo importe de ya debía el empresario ilicitano en junio, cuando se publicó la última lista de la Agencia Tributaria. Se da la circunstancia de que, al mismo tiempo que se hacían públicos estos datos, se ha conocido que el tribunal que juzgaba el supuesto amaño del PGOU de Alicante ha acordado devolver los 33.500 euros que aportó el empresario ilicitano, absuelto en la causa pese a haber admitido los hechos.

Por otro lado, y según el mismo listado hecho publico por Hacienda, Urbanas de Levante S. A., firma dedicada a la promoción y venta de viviendas propiedad de Juan Bautista Soler, ha elevado su pasivo de 10,4 a 21,8 millones de euros. Si se incluyen las deudas de otras compañías de Soler como Gran Via 37 (9,5 millones), Mercado de Construcciones (5 millones) y Negobal (1,1 millones), la deuda del empresario escala hasta los 36,6 millones.

Las primeras posiciones de la tabla de sociedades valencianas con deudas con Hacienda más elevadas siguen monopolizadas por promotoras y constructoras fantasma que pagaron los excesos de la burbuja inmobiliaria: PyQ Vent del Maresme (34,4 millones), Belqueba (30,6), Tersicia S. A. (22), Colmar Group Spain (18), Proyección del Desarrollo Urbanístico Valenciano S. L. (14,7), Inmobiliaria Lasho S. A. (14,2) , Sat Labor de Caballero N3944 (14,1) —propiedad del también expresidente del Valencia CF, Francisco Roig— y Luxender S. L. (13,1).

Sin embargo, otras han cumplido con sus obligaciones pendientes. Por ejemplo Prodaemi S. L., que adeudaba 30,5 millones de euros, Armiñana Promociones Inmobiliarias, que ha saldado una deuda de 19,1 millones o Edificaciones Calpe (familia Ballester), que ha hecho lo propio con los 17,1 millones que le reclamaba el fisco hace medio año.

Twitter entra en la lista

A nivel nacional la actualización de la Agencia Tributaria también deja novedades. Algunas de las incorporaciones más llamativas son la red social Twitter (800.000 euros), el chef Sergi Arola (986.000), el personaje televisivo Kiko Matamoros (711.000) o el exfutbolista Samuel Eto’o (981.000). Entre los que repiten destacan el exbanquero Mario Conde (7,8 millones), el entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti, (1,4 millones) y el escritor Ildefonso Falcones (1,3 millones), mientras Rodrigo Rato ya no figura.

La rebaja del límite a partir del cual se incluye a los deudores en la lista ha disparado el total de implicados hasta los 7.277, un 88 % más. El importe total de deuda llega a los 18.232 millones, si bien el ente informa de duplicidades por la inclusión de la responsabilidad solidaria. Descontándola, la deuda se queda en 15.200 millones.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats