La factura de la luz se ha convertido para la mayoría de los españoles en uno de los quebraderos de cabeza de cada mes. Desde que el pasado 1 de junio cambiaron la tarifa de la luz, son muchos los hogares que miran con lupa cuándo poner la lavadora o enchufar el lavavajillas. 

Al aumento de precio de la luz se le suman las consecuencias de la guerra de Ucrania que han desestabilizado el mercado y son las responsables en gran parte del precio desorbitado del kilovatio. Ante esta situación que complica la economía de millones de familias, se ha puesto en marcha el llamado tope del gas, un mecanismo que permite a España imponer un límite sobre el precio del gas utilizado para generar electricidad. Sin embargo, a pesar de la puesta en marcha de esta medida, el precio del megavatio hora (MWh) continúa superando los 200 euros, e incluso llega hasta los 300 euros/MWh en las horas más caras del día.

Es por ello que con el objetivo de abaratar costes hay que prestar especial atención a las tres franjas horarias que están en vigor desde el pasado 1 de junio: punta (la más cara), llano (intermedia) y el tramo valle (la más barata). Sin embargo, estas tarifas no son lo único que debemos tener en cuenta para controlar nuestro consumo de lux sino que también debemos contratar con nuestra compañía dos tramos de potencia diferentes.

Además, este verano las energías renovables han ayudado a evitar el consumo de gas, como son las placas solares. Estas han generado este verano un 12% de la electricidad de la Unión Europea (UE); una cifra récord y España es el tercer país europeo con mayor cuota de energía solar con un 17% del suministro eléctrico. Esta producción permite al conjunto evitar la importación de 20.000 millones de m3 de gas, por un precio potencial de 29.000 millones de euros. Y esto repercute en los precios de la luz según la franja horaria del día en la que nos encontremos. Pero, en la práctica, cómo se traduce esto, ¿cuánto nos cuesta al día poner el aire acondicionado, la lavadora o el horno?.

¿Cuándo es más barato poner la lavadora?

Según el tramo horario en el que nos encontremos el precio de poner una lavadora varía mucho. Tanto es así que las diferencias de precio por kilovatio hora (kWh) pueden ser de hasta 20 céntimos. La producción extra de energía fotovoltaica hace que desciendan los precios de la luz en las horas centrales del día, mientras que por la noche subirán. 

Te puede interesar:

Entre semana las horas más baratas coinciden con las franjas horarias valle y llana. De 00:00 a 8:00 horas y de 8:00 a 10:00 horas, el precio del kWh puede ser hasta 10 céntimos más bajo que en plena hora punta. Así pues, lo ideal es utilizar electrodomésticos como la lavadora entre las 14 y las 18 horas, que además es horario llano y no penaliza, como sí ocurre entre las 10 y las 14 horas, que es hora punta.