Hay productos que nunca faltan en nuestra despensa, como es el caso de la leche. De los tres tipos que existen, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha analizado la calidad de la más consumida, la semidesnatada, y lo ha hecho estudiando hasta 38 marcas de leche diferentes de distintos supermercados. La conclusión es que sólo siete de las marcas han obtenido la calificación de "muy bueno", basándose únicamente en pequeños defectos ajenos a la seguridad alimentaria y más relacionados con la degustación.

La leche es un producto rico en proteínas, grasas, vitaminas, lactosa y minerales tiene precios muy competitivos, y las principales diferencias radican en su procesado.

Esta es la mejor leche según los consumidores

Para la OCU la leche semidesnatada que se lleva el gran premio es la leche de Mercadona, con la firma Hacendado. Un producto de marca blanca que está calificado como "compra maestra" con una puntuación de 78 sobre 100. Vendida en todos los establecimientos a un precio de 0,58 céntimos en el tamaño de un brick de 1 litro.

Está fabricada por Naturleite, proveedora de leche para Hacendado, una empresa afincada en Lugo y que ha logrado producir la mejor leche del mercado.

Detrás de la leche semidesnatada de Hacendado destaca una de las que más precio tiene de todas las estudiadas. La leche de El Buen Pastor, que se vende en supermercados como El Corte Inglés o Carrefour a un precio de 0,90 euros. Un peldaño por debajo se encuentra Clesa Bienatur, disponible en Alcampo por un precio de 0,75 euros el litro. Cierran los primeros puestos Llet Nostra, hecha por cooperativas catalanas y con un 71 sobre 100 de puntuación, la vasca Beyena, la afincada en Aranda de Duero (Burgos) de Pascual y la de Alipende, 70 sobre 100 todas ellas.