Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El banco de la Generalitat destinará este año 450 millones para financiar empresas

El IVF pone en marcha cinco nuevas líneas de crédito, entre ellas una de 30 millones para grandes empresas hoteleras

Puig, junto al conseller Vicent Soler y el director del IVF, Manuel Illueca, en la futura sede de este organismo.

El Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) dispondrá este año de la cifra "récord" de 450 millones de euros para financiar las necesidades de las empresas, entre ellos 300 millones para cinco nuevas líneas de crédito con los que se quiere reforzar la liquidez y la inversión de las pymes, pero también favorecer el crecimiento de las grandes compañías.

Así lo ha anunciado este lunes el president de la Generalitat, Ximo Puig, durante su visita al Palau dels Boïl d'Arenós, futura sede del IVF, donde ha presentado las líneas de actuación para 2022 del banco público valenciano. Al acto también han asistido el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, y el director general del IVF, Manuel Illueca.

Durante su intervención, el president ha asegurado que la apuesta por ofrecer nuevas líneas de crédito permite consolidar el IVF como instrumento financiero público "esencial" para la recuperación económica en la Comunidad Valenciana.

En el transcurso del acto, el jefe del Consell ha explicado las cinco nuevas líneas de crédito que el IVF pondrá en marcha. En concreto, ha destacado que la línea "Liquidez pyme y autónomo" estará dirigida a aumentar la liquidez de las empresas y dispondrá de 30 millones de euros para circulante e inversión, con tramos reembolsables.

Por otro lado, la línea "Invierte pyme React EU Feder" contará con 180 millones de euros para facilitar proyectos de inversión con créditos de hasta 5 millones de euros y un tramo bonificado del 20%.

Además, la línea "Invierte empresa turística" dispondrá de 30 millones de euros para empresas turísticas y cadenas hoteleras, para conceder créditos de hasta 5 millones con un tramo bonificado del 20%. De esta forma, la Generalitat cumple con el compromiso que adquirió el sector, después de que los empresarios denunciaran que la mayoría de hoteles había quedado fuera de las ayudas del Plan Resistir, para hacer frente a las consecuencias de la pandemias. Por su parte, la línea "Invierte empresa industrial" contará con 20 millones con tramos no reembolsables de hasta el 10% para inversiones industriales.

Respecto a estas dos líneas, el president ha asegurado que pretenden impulsar el aumento del tamaño de las empresas del tejido económico valenciano conformado principalmente por pymes y micropymes, con el objetivo de "mejorar la tecnificación, la inversión en innovación, y que ello contribuya también a una mejora salarial".

Por último, el president también ha anunciado la línea "Grandes proyectos estratégicos", dotada con 40 millones de euros y que admitirá operaciones de créditos subordinadas con la finalidad de facilitar la concentración empresarial en grandes compañías, porque tal y como ha defendido "necesitamos que la presencia del capital de nuestras empresas esté residenciada en la Comunitat Valenciana".

2.836 empresas beneficiarias en 2021

En el transcurso del acto, el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha explicado que durante 2021 el volumen total de financiación otorgada por el IVF ha ascendido a 321,2 millones de euros, cantidad con la que se han realizado operaciones de financiación que han beneficiado a un total de 2.836 empresas y autónomos de la Comunitat Valenciana, siendo el importe medio de estas operaciones de 113.258 euros.

Según ha explicado el conseller, en este último año se ha apostado por la "financiación anticíclica" y "correctora" especialmente dirigida a pymes, startups, economía social y proyectos que garanticen la sostenibilidad medioambiental y proyectos estratégicos para la economía valenciana o que hayan sufrido especialmente el impacto del covid-19.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats