Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Luz verde al acuerdo para garantizar la continuidad indefinida de Mercalicante

La entrada al recinto de Mercalicante.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante dio luz verde este martes al acuerdo con Mercasa para transformar Mercalicante en una compañía totalmente pública y garantizar su continuidad por tiempo indefinido. De esta forma, el Consistorio y la empresa estatal se adelantan y evitan que en 2025 la compañía responsable de gestionar el centro de distribución mayorista de la capital de la provincia tenga que disolverse, tal y como establecían sus estatutos.

En concreto, la actual sociedad mixta debía extinguirse el 5 de noviembre de 2025, una vez transcurridos los 50 años cuando se refundieron sus estatutos, con lo que todos sus activos y pasivos habrían revertido al municipio de Alicante. Sin embargo, como ya habían anunciado el alcalde, Luis Barcala, y el presidente de la sociedad estatal Mercasa, José Ramón Sempere, el pasado mes de septiembre, los dos socios principales estaban buscando la fórmula para evitar esta disolución y garantizar su continuidad.

El principal escollo para conseguirlo pasa por transformar Mercalicante de una empresa mixta a una totalmente pública, para lo que el acuerdo también facilita que Mercasa negocie la compra de las 23 acciones que en estos momentos están en manos de socios privados. Una vez que se produzca este traspaso, el accionariado pasará a ser totalmente público, por lo que se podrá pasar del actual modelo de concesión a uno de gestión directa. En realidad, se trata de un formalismo, ya que en la práctica el recinto seguirá siendo operado por la misma compañía, Mercalicante, que cambia su naturaleza jurídica.

Sin embargo, el paso era necesario, ya que, como se explica en la propuesta de acuerdo aprobada por el Consistorio alicantino, la amenaza de una posible disolución forzosa está frenando los planes de expansión del mercado mayorista y la firma de nuevos acuerdos a más largo plazo con sus clientes.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats