Suscríbete

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Euipo y la CE subvencionarán con 47 millones la protección de la propiedad intelectual de las pymes

Cada solicitantes puede beneficiarse de hasta 2.250 euros de descuento al registrar sus marcas o diseños

La sede de la Euipo en Alicante.

La Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo) y la Comisión Europea han puesto en marcha la primera convocatoria del nuevo Fondo europeo para pymes, un programa de subvenciones de hasta 47 millones destinado a ayudar a las pequeñas y medianas empresas a proteger sus derechos de propiedad intelectual. El programa se desarrollará a lo largo de tres años, entre 2022 y 2024, según la ha informado la euroagencia con sede en Alicante.

El plazo de solicitud se abrió el pasado día 10 de enero y se prolongará hasta el 16 de diciembre. Con este programa, las pymes pueden ahorrarse hasta 2.250 euros en tasas de solicitud de marcas, dibujos y modelos y patentes, así como en servicios de diagnóstico previo, destinado a ayudar a las empresas a identificar sus activos de propiedad intelectual.

Concretamente, las pymes que solicitan la iniciativa pueden obtener hasta 1.500 euros en tasas de solicitud de marcas, dibujos y modelos a nivel nacional, regional o de la UE (reembolso del 75%), así como de fuera de la UE (reembolso del 50%). También se incluyen los servicios de diagnóstico previo de la propiedad intelectual (IP Scan), prestados por las oficinas de propiedad intelectural participantes para ayudar a las pymes a preparar su estrategia (reembolso del 90%).

Añadido a lo anterior, los beneficiarios pueden descontarse hasta 750 euros en tasas de patentes nacionales (reembolso del 50%). Este año es el primero que se incluyen las tasas de las patentes en el Fondo para Pymes.

Desde la Euipo recuerdan que las pymes europeas son vitales para la economía del continente, ya que aportan más de la mitad del PIB de la UE y dan empleo a dos de cada tres trabajadores. Según los estudios llevados a cabo por la euroagencia, las pequeñas y medianas compañías que son titulares de derechos de propiedad intelectual generan un 68% más de ingresos por empleado que las que no lo son.

Así, según recalcan, está demostrado que las empresas que poseen derechos de propiedad intelectual obtienen mejores resultados económicos, pagan salarios más elevados y, en general, son más resilientes, según las mismas fuentes. Sin embargo, a pesar de los claros beneficios, menos de una de cada diez pymes europeas es titular de algún derecho de propiedad intelectural registrado, como una marca, un dibujo o modelo o una patente.

Desde el organismo europeo aseguran que las principales razones por las que las pequeñas empresas no registran sus derechos es la falta de recursos y conocimientos para abordar las cuestiones relacionadas con la propiedad intelectual.

"Las pymes representan el 99% del conjunto de empresas de la UE, crean prosperidad y oportunidades en las comunidades locales y son una fuente de innovación y creatividad. La pandemia de covid-19 ha afectado de manera significativa a las pymes y ha demostrado, más que nunca, que debemos ayudarlas a recuperarse. A través de esta nueva y ampliada fase del Fondo para Pymes, destinada a todas las pequeñas empresas en Europa, nos comprometemos a ayudarlas a proteger y aprovechar los beneficios de sus activos de propiedad intelectual", ha apuntado el director ejecutivo de la Euipo, Christian Archambeau.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats