Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agrícola Villena logra un acuerdo con Anecoop y amarra su continuidad

La cooperativa, que se encontraba al borde del cierre, suspende la aplicación del ERTE y reanudará su actividad el lunes, garantizando el mantenimiento de los 500 puestos de trabajo - La plantilla también cobrará la nómina pendiente

La cooperativa Agrícola Villena, en una imagen de archivo de antes de la pandemia. ÁXEL ÁLVAREZ

Salvada por la campana. Agrícola Villena, que se encontraba al borde del cierre, ha alcanzado un principio de acuerdo con el que es su principal cliente, Anecoop, que le asegura su continuidad. La cooperativa va a suspender la aplicación del Expediente Temporal de Regulación de Empleo (ERTE), y tiene previsto reanudar su actividad el próximo lunes, garantizando el mantenimiento de sus cerca de 500 puestos de trabajo. La plantilla, además, cobrará la nómina de diciembre, que todavía estaba pendiente de pago. La noticia ha sido recibida con una enorme satisfacción tanto por los empleados como por el municipio de Villena en general, teniendo en cuenta que se trata de la principal empresa del conjunto de la comarca.

Pintaban bastos para Agrícola Villena, después de que el pasado día 10 comunicara a sus trabajadores (300 del municipio, eventuales y los de la planta que tiene ubicada en Cádiz), que iba a presentar un ERTE debido a la caída de la carga de trabajo y al incremento de los costes energéticos y de las materias primas. Y todo ello, además, con la amenaza del cierre definitivo, si en el plazo de un mes no conseguía alcanzar un acuerdo con Anecoop que posibilitara su continuidad.

La relevancia de la firma propició que tanto el Ayuntamiento de Villena como la propia Generalitat se implicaran en la búsqueda de soluciones, actuando como intermediarios en las negociaciones. Mientras tanto, los trabajadores anunciaban un calendario de movilizaciones para la próxima semana, al tiempo que muchos de ellos se veían obligados a recurrir a Cáritas y a los Servicios Sociales municipales tras un mes sin cobrar, teniendo en cuenta que la mayoría solo percibe el salario mínimo interprofesional.

Pues bien, cuando peor pintaba la cosa, a última hora de la tarde de este jueves, saltaba la noticia de un principio de acuerdo entre Agrícola Villena y Anecoop, que permitirá a la cooperativa reanudar la actividad el próximo lunes dando continuidad a la misma, y cumpliendo con los trabajadores y clientes.

Pese a que los detalles del acuerdo todavía se tendrán que perfilar, la satisfacción era más que evidente entre la plantilla y el municipio de Villena en general.

Desde el sindicato CC OO, Maite Martínez explicaba que en el acuerdo ha tenido mucho que ver Mercadona, a la que suministra Anecoop, «puesto que se nos confirma que apuesta por la cooperativa». El sindicato, que agradece la implicación de todos los trabajadores, también resalta el hecho de que se garantice la continuidad de la plantilla.

En parecidos términos se expresaba Rosario Benítez, de UGT, quien destacaba que «se van a recuperar las producciones de 2021 y con posibilidad de ampliar, hecho que supone la garantía de trabajo para toda la plantilla. A partir del lunes se recupera la actividad y este viernes se procederá a pagar la nómina del mes de diciembre».

Idéntica satisfacción mostraban desde el Ayuntamiento de Villena, cuyo alcalde, Fulgencio Cerdán, que se ha implicado desde el minuto uno en las negociaciones, destacaba la labor desarrollada por todas las partes a la hora de buscar soluciones y evitar el cierre de la cooperativa, lo que hubiese supuesto un duro golpe para toda la comarca.

El mayor productor de zanahorias con hasta 30.000 toneladas al año y más de 7.000 toneladas de puerros

Las raíces de Agrícola Villena se encuentran en el Sindicato Católico Agrícola, constituido en octubre de 1919, cuando inició su actividad relacionada con la agricultura, proporcionando a los socios que la componían todos los medios de producción necesarios para llevar a cabo su actividad.

Lo que empezó como cultivos de la zona, se fue expandiendo poco a poco y las explotaciones agrícolas de sus socios han llegado a abarcar una superficie de 1.300 hectáreas repartidas en varias zonas de España con diferente climatología, lo que les asegura la obtención de sus hortalizas durante todo el año. Estas zonas son Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Comunidad de Madrid.

En total, Agrícola Villena produce un volumen anual de 55.000 toneladas, siendo la zanahoria el producto estrella con una producción aproximada de 30.000 toneladas, lo que les hace ser el principal productor de toda España y referente en el mercado nacional. Le sigue, a continuación, la producción de puerro con 7.500 toneladas y los preparados compuestos que suponen 11.000 toneladas, repartiéndose el resto de producción entre apio, cereza, espárrago, col, chirivía, nabo, nabicol, cardo, calabaza, hinojo y pimiento.

Partiendo de la nave inicial, que contaba con cerca de 1.900 metros cuadrados, actualmente Agrícola Villena cuenta con unas instalaciones que ocupan más 20.000 metros cuadrados edificados en una parcela de 38.000 metros. En esta gran superficie se distribuyen las diferentes secciones donde se desarrolla la actividad agroalimentaria, todas ellas con el apoyo de más de 2.500 metros cuadrados de cámaras frigoríficas. Además, actualmente la empresa alicantina dispone de otra central de 8.000 metros de superficie en La Barca de la Florida, en Cádiz, para procesar sus productos.

Francia, Italia, Suiza, Inglaterra, Emiratos Árabes o Israel son algunos de los mercados a los que exporta Agrícola Villena, que, entre sus productos estrella tiene los «palitos» de zanahoria o sus preparados de verduras para cocido.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats