Si tienes una pyme, toma nota. Proteger la propiedad intelectual de tu empresa nunca había sido tan fácil gracias al nuevo programa de ayudas que la Comisión Europea ha puesto en marcha a través de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) -con sede en Alicante-.

Se trata del la segunda convocatoria del Fondo Europeo para Pymes, unas subvenciones de hasta 47 millones de euros que el organismo acaba de lanzar para un periodo de tres años (2022-2024), y a las que puede acogerse cualquier pyme situada en alguno de los 27 países de la UE.

¿El objetivo? Animar a pequeñas y medianas empresas a acceder y registrar sus derechos de propiedad intelectual (PI) para beneficiarse de todas sus ventajas. Pero, ¿por qué debería una pyme dar este paso?

En primer lugar, porque es una necesidad en la era digital. La única forma legal de evitar que sus ideas, productos o servicios únicos se copien o se utilicen sin autorización. La protección de la PI puede abarcar muchos activos diferentes, como marcas, dibujos y modelos, patentes, identidades corporativas, productos, servicios y procesos.

Además, está demostrado que las empresas que poseen derechos de PI obtienen mejores resultados económicos, pagan salarios más elevados y, en general, son más resilientes. Según los estudios llevados a cabo por la EUIPO, las pymes que son titulares de derechos de propiedad intelectual generan un 68% más de ingresos por empleado que las que no lo son.

Sin embargo, a pesar de los claros beneficios, menos de 1 de cada 10 pymes europeas es titular de algún derecho de PI registrado, como una marca, un dibujo o modelo o una patente. Se ha visto que una de las principales razones por las que las pequeñas empresas no registran sus derechos de PI es la falta de recursos y conocimientos para abordar las cuestiones relacionadas con la propiedad intelectual.

La EUIPO es una de las mayores agencias de la Unión Europea y tiene su sede en Alicante.

 

Como indica Christian Archambeau, director ejecutivo de la EUIPO, «las pymes representan el 99% del conjunto de empresas de la UE, crean prosperidad y oportunidades en las comunidades locales y son una fuente de innovación y creatividad. La pandemia de covid-19 ha afectado de manera significativa a las pymes y ha demostrado, más que nunca, que debemos ayudarlas a recuperarse. A través de esta nueva y ampliada fase del Fondo para Pymes, destinada a todas las pequeñas empresas con sede en la UE, buscamos facilitar el acceso a la propiedad intelectual y a los beneficios que esta conlleva».

 

De esta forma, la EUIPO se muestra consciente de la importancia de las pymes europeas para la economía del continente -ya que aportan más de la mitad del PIB de la UE y dan empleo a 2 de cada 3 trabajadores-, y ofrece este fondo de ayudas. 

Mediante un proceso de solicitud rápido y sencillo, las pymes podrán ahorrarse hasta 2.250 euros en tasas de solicitud de marcas, dibujos y patentes, así como en servicios de diagnóstico previo de la PI, muy útil para ayudar a las empresas a identificar sus activos de propiedad intelectual.

 

¿Qué pueden obtener las pymes a través de este plan?

El Fondo para Pymes es un programa de reembolso que emite bonos que pueden utilizarse para cubrir parcialmente las tasas correspondientes a las actividades seleccionadas. Existen dos tipos de bonos disponibles en función de la actividad de que se trate:

- Hasta 1.500 EUR en tasas de solicitud de marcas, dibujos y modelos a nivel nacional, regional o de la UE (reembolso del 75%), así como de fuera de la UE (reembolso del 50%). También se incluyen los servicios de diagnóstico previo de la propiedad intelectual (IP Scan), prestados por las oficinas de PI participantes para ayudar a las pymes a preparar su estrategia en materia de PI (reembolso del 90%).

- Hasta 750 EUR en tasas de patentes nacionales (reembolso del 50%). Este año es el primero que se incluyen las tasas de las patentes en el Fondo para Pymes.

 

El nuevo régimen se gestiona a través de la iniciativa Ideas Powered for business, que forma parte de las actividades de la EUIPO para apoyar a las pequeñas y medianas empresas.

 

¿Cómo acceder al programa?

El plazo de presentación de solicitudes para 2022 ya está abierto y se extenderá hasta el 16 de diciembre de 2022. Para beneficiarte del Fondo para Pymes debes seguir los siguientes pasos:

- Regístrate en esta página web, inicia sesión en la «cuenta del Fondo para Pymes» y envía un formulario de solicitud.

- Una vez aprobada tu solicitud, recibirás una notificación de concesión de subvención y tu bono. A continuación, puedes solicitar las actividades de PI que necesites.

- Para que se te reembolsen las actividades de PI que hayas solicitado, debes pedir el reembolso una vez que hayas abonado las actividades utilizando el formulario disponible en tu cuenta del Fondo para Pymes.

- Los bonos tienen una validez de cuatro meses a partir del momento en que recibes la subvención y pueden prorrogarse otros dos meses durante los últimos treinta días del período original de cuatro meses si es necesario. Durante este período, puedes solicitar y pagar las actividades de PI y, a continuación, solicitar el reembolso correspondiente, activando así tus bonos.

El nuevo régimen se gestiona a través de la iniciativa Ideas Powered for business, que forma parte de las actividades de la EUIPO para apoyar a las pequeñas y medianas empresas y del Programa para el Mercado Único de la Comisión Europea. Se lleva a cabo en estrecha colaboración con las oficinas de PI nacionales y regionales de la UE.

EUIPO Alicante