El Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) son dos referencias muy importantes para acceder al mercado laboral y para la solicitud de prestaciones y otras ayudas del SEPE y la Seguridad Social que debemos conocer. El primero de estos baremos generales, el SMI, se utiliza en el ámbito laboral, mientras que el IPREM es la referencia que utiliza el gobierno para calcular todos los años la revalorización y el cálculo de ingresos para el acceso a las prestaciones sociales, como los subsidios por desempleo, las ayudas a la vivienda o las becas.

¿Qué es el IPREM?

Aunque hace años era el SMI el indicador que se utilizaba para acceder a las prestaciones este baremo fue sustituido por el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, para abreviar IPREM. Este indicador se creó para evitar que las ayudas sociales subieran como la inflación o el salario mínimo, es decir, para controlar el gasto. El IPREM se fija en la Ley de Presupuestos Generales del Estado todos los años.  

¿Cuál es el IPREM para 2022?

En 2022 el IPREM mensual está fijado por ley en 579,02 € mensuales, es decir ha experimentado una subida de un 2,5%. Por otra parte el IPREM anual para 2022 es de 6.948,24 euros, mientras que IPREM en cómputo anual, incluyendo el prorrateo de las pagas extra es de 8.106,28 euros.

La Ley General de la Seguridad Social establece que la cuantía mensual de los subsidios por desempleo, como el subsidio para mayores de 52 años, será igual al 80% del IPREM de cada año. Por eso, en los subsidios por desempleo y ayudas extraordinarias, en 2022 se cobrarán 463,21 euros al mes, ya que por ley se calculan con el 80% del IPREM. Existen otras ayudas ligadas al IPREM, como la Renta Activa de Inserción (RAI), o el Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED) y que este año tendrán un importe mensual de 463,21 euros.

¿Cuál es el salario mínimo (SMI) para 2022?

El salario mínimo interprofesional (SMI), por su parte, ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 23 de febrero y la nueva cuantía supone un incremento del 3,63%. Es importante conocer que en el Salario Mínimo Interprofesional se computa únicamente la retribución en dinero, sin que el salario en especie pueda, en ningún caso, dar lugar a una reducción de esa cuantía. Este salario se entiende en base a la jornada legal de trabajo a tiempo completo, sin incluir la parte proporcional de los domingos y festivos en el salario diario. En el caso de realizar un jornada inferior se percibirá una cantidad proporcional a la jornada.

La cuantía del SMI en 2022 es la siguiente:

  • SMI diario: 33,33 euros/día.
  • SMI mensual: 1.000 euros/mes.
  • SMI en cómputo anual: 14.000 euros/año (en 14 pagas).
  • En el caso de empleados de hogar que trabajen por horas, el salario mínimo por hora efectivamente trabajada, que incluye todos los conceptos retributivos, prorrata de pagas extra y vacaciones es de 7,82 euros.

La subida del salario mínimo surtirá efectos durante el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022.