Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La CEV reconoce a Hidraqua sus políticas innovadoras en seguridad y salud laboral

La compañía del sector del agua ha sido galardonada por las medidas para proteger a su plantilla del covid

Imagen de los premiados por la CEV

La Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV) ha distinguido a Hidraqua por sus políticas innovadoras en materia de seguridad y salud laboral. Ha sido en el transcurso del acto de entrega de los Premios Llum, galardones que también han ido a parar a las compañías UBE Corporation Europe, Nanta y Man Energy Solutions.

Los Premios Llum son unos galardones con los que la patronal valenciana distingue cada año a aquellas empresas que destacan por sus buenas prácticas en prevención de riesgos laborales. El acto tuvo lugar este miércoles en la sede de la propia CEV en València, entregándose en esta ocasión los galardones correspondientes tanto a la decimosegunda edición como a la decimotercera.

Hidraqua estaba englobada en esta última, dentro de la categoría Trayectoria Empresa Segura, por sus políticas innovadoras en la materia. Así, desde el inicio de la pandemia, la compañía, que opera en más de 80 municipios de la Comunidad, ha trabajado con el doble objetivo de velar por la seguridad y salud de la plantilla y garantizar el suministro de agua a toda la población que presta servicio. 

Entre las medidas excepcionales aplicadas por la empresa durante el coronavirus, se encuentra la implantación del teletrabajo a todo el personal susceptible de optar por esta modalidad, el desarrollo de procedimientos para realizar una operación adaptada para el personal que estaba a pie de calle y el cierre de oficinas de atención al cliente, a fin de preservar la seguridad y salud de plantilla y clientes, trasladando estos trabajadores a la atención de canales no presenciales a fin de seguir prestando el mejor servicio a la ciudadanía.

Así, para el personal que estaba a pie de calle, se crearon equipos independientes de trabajo operativo, se adaptaron turnos de trabajo, se optimizaron y extremaron las medidas de higiene personal, las instrucciones a las empresas contratistas se facilitaban básicamente de forma telefónica o telemática y se cancelaron todas las visitas a instalaciones por parte de empresas externas a la compañía. «Es fundamental destacar, ademas de todas estas medidas, la dedicación de nuestra plantilla, que mostró su predisposición y compromiso con la labor esencial que desarrollamos y se unió a las iniciativas que desde la empresa planteamos para garantizar el servicio», destaca Jordi Azorín, director general de Hidraqua.

Junto a esta empresa, también ha sido galardonada en la misma edición Man Energy Solutions España, dedicada a la venta y mantenimiento de motores, que trabaja en un modelo de cultura preventiva donde todos los eslabones de la organización participan y se implican por igual.

En lo que respecta a la decimosegunda edición, la industria química castellonense Ube Corporation Europe ha resultado premiada por su plan estratégico de seguridad, mientras que Nanta, compañía de fabricación de piensos ubicada en Meliana, cuenta con diversos certificados de seguridad y uno propio más exigente, con diez normas esenciales para proteger a los trabajadores. 

El presidente de la CEV, Salvador Navarro, ha felicitado a las compañías galardonadas, al tiempo que pide unidad para consensuar «la adopción inmediata de medidas que procuren la mejora competitiva de nuestras empresas sustentada en la disminución de los índices de siniestralidad».

 

Empresas premiadas – XII Edición

UBE Corporation Europe S.A.U. Premio LLUM a la Trayectoria Empresa Segura

UBE Corporation Europe S.A.U, es una industria química localizada en Castellón fundada en 1967 bajo el nombre de Productos Químicos Esso S.A.. Desde el punto de vista organizacional, UBE Corporation Europe pertenece a la rama química de UBE Industries, una multinacional japonesa fundada en 1897. Es la única compañía española que produce Caprolactama, una materia prima usada en la fabricación de Nylon-6.

Desde los orígenes de UBE Corporation Europe la cultura de seguridad ha estado integrada a todos los niveles de la compañía y fue una de las primeras empresas de la Comunidad Valenciana en tener realizado un informe de seguridad de acuerdo a la reglamentación inicial de accidentes graves.

Con el propósito de evitar y reducir accidentes de personal propio y de contratistas, UBE cuenta con un Plan Estratégico de Seguridad y un Comité Central de Seguridad; además de apostar por la formación inicial y periódica en seguridad y salud en el trabajo. La firma desarrolla actuaciones en los tres ámbitos de la salud (mental, social y físico) involucrando a los trabajadores y trabajadoras como agentes de su propia salud para impulsar el cambio liderando con el ejemplo.

Nanta, S.A. Premio LLUM a la Trayectoria Empresa Segura-Pyme

Nanta, que comenzó su actividad en 1968, es la compañía líder en la fabricación y comercialización de piensos compuestos en la Península Ibérica. En concreto, el Premio LLUM recae en la fábrica de Nanta en la localidad de Meliana (Valencia).

Nanta cuenta, desde 2009, con el certificado del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, inicialmente en OSHAS 18001 el cual fue migrado y certificado en ISO 45001:2018 en marzo de 2021, con reconocimiento mundial para ayudar a toda la empresa a mejorar de forma continua la seguridad y la salud en el trabajo que ofrece a sus empleados.

Además, Nanta cuenta con un programa propio de Nutreco, más exigente aún, llamado “Life Saving Rules” (LSR). LSR es un conjunto de 10 normas de seguridad esenciales para mantener seguros a los trabajadores tanto si son operarios de fábrica, personal externo, oficinas o comerciales. 

 

Empresas premiadas – XIII Edición

Hidraqua Premio LLUM a la Trayectoria Empresa Segura

Hidraqua es una empresa del sector del agua y el medio ambiente que opera en más de 80 municipios de la Comunidad Valenciana. Desde el inicio de la pandemia, la compañía ha trabajado con el doble objetivo de velar por la seguridad y salud de la plantilla y garantizar el suministro de agua a toda la población a la que presta servicio.

Por ejemplo, entre las medidas excepcionales aplicadas por la compañía durante la COVID 19, se encuentra la implantación del teletrabajo a todo el personal susceptible de optar por esta modalidad, el desarrollo de procedimientos para realizar una operación adaptada para el personal que estaba a pie de calle y el cierre de oficinas de atención al cliente, a fin de preservar la seguridad y salud de plantilla y clientes, trasladando este personal a la atención de canales no presenciales a fin de seguir prestando el mejor servicio a la ciudadanía.

Además, trabaja de forma permanente en medidas como la formación al 100% de las personas que trabajan en la compañía en materia de Seguridad y Salud o la incorporación de programas como “Nuestras reglas que salvan”, un programa basado en 10 reglas que, de ser respetadas, permiten evitar la mayoría de los accidentes mortales en el entorno de trabajo del sector.

 

MAN Energy Solutions Premio LLUM a la Trayectoria Empresa Segura-Pyme

MAN Energy Solutions España SAU tiene como principales actividades la venta y el mantenimiento de motores MAN que funcionan con distintos combustibles, como diésel o gas, y que están funcionando principalmente como generadores de electricidad en plantas de energía o dando propulsión a buques.

Como gestores de seguridad y salud, trabaja en un modelo de cultura preventiva donde todos los eslabones de la organización participan y se implican por igual, compartiendo y trasmitiendo el mensaje SAFETY FIRST.

La firma da prioridad, no sólo al bienestar físico, sino también al emocional-mental y a la felicidad de cada miembro de la organización, buscando en el mercado las tecnologías, equipos de seguridad y salud más eficaces, desarrollando prácticas de seguridad in situ y midiendo con simulacros reales la eficacia de sus acciones.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats