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La expansión de ómicron hunde la confianza de los empresarios alicantinos

El indicador que mide la opinión de las compañías sobre la evolución de su negocio entra en terreno negativo por primera vez desde el verano de 2020

Una fábrica del sector metalúrgico en Tibi.

La aparición en escena de la variante ómicron del coronavirus ha devuelto el pesimismo a los empresarios alicantinos. El alud de bajas laborales que ha obligado a reducir e, incluso, a parar la producción en algunas compañías, unido a la caída del consumo que se ha registrado por el temor a los contagios han devuelto el Indicador de Confianza Empresarial Armonizado a terreno negativo en el primer trimestre del año, algo que no sucedía desde el verano de 2020, cuando aún se estaba en pleno proceso de desescalada, tras el confinamiento. 

En concreto, el indicador que elabora el Portal Estadístico de la Generalitat, en colaboración con el INE, arranca el año con una caída de 5,3 puntos en la provincia, que se sitúa como la más pesimista de la Comunidad Valenciana, por encima de los 3,9 puntos que retrocede en València, los 4,7 de Castellón o los 4,6 de la media autonómica. Una pérdida de confianza igualmente muy superior a la que se registran a nivel nacional, que es de 2,5 puntos. 

De esta forma, hasta el 24,4% de los empresarios consultados en la provincia prevé una evolución desfavorable de su negocio a lo largo de este trimestre, frente al 17,5% que afirmaba lo mismo al inicio del trimestre anterior. Por el contrario, la cifra de los que esperan una mejora se reduce, desde el 22% que marcaba en octubre al 15,5% actual. En este sentido, cabe señalar que también aumenta la cifra de empresarios que señalan que la facturación ya se resintió en el trimestre anterior, es decir, en el final del año.

Este empeoramiento de las perspectivas se traduce también en una menor previsión de creación de empleo. Así, sólo un 7% de los consultados espera aumentar su plantilla a lo largo del primer trimestre del año, frente al 12,7% que barajaban esta opción en octubre. Eso sí, la buena noticia es que la cifra de los que prevén reducir personal se mantiene prácticamente estable, con solo una ligera subida con respecto al periodo anterior. En concreto, son un 15,5% los empresarios que prevén una disminución del empleo frente al 14,9% de hace tres meses. 

En cuanto a la evolución por sectores, son el transporte y la hostelería los que más empeoran sus previsiones, con una caída de 12,2 puntos en el Índice de Confianza en la autonomía. En la industria el retroceso es de 4,6 puntos, mientras que el apartado de «otros servicios» cae 4,1 puntos; la construcción lo hace en 1,2 puntos, y el comercio, 1,1 puntos, de acuerdo con el organismo dependiente del Consell. 

Ante este panorama también se reducen las previsiones de las empresas sobre el uso de la capacidad productiva de la que disponen. Sólo un 23,3% de los consultados cree que funcionará a pleno rendimiento, es decir, que usará más del 90% de su capacidad. Por su parte, un 8,3% asegura que no alcanzará ni el 40% de su potencial máximo de producción.

Precios

Por su parte, la encuesta también recoge los efectos de la inflación de los productos energéticos, las materias primas y los problemas de transporte. De esta forma, hasta un 29,1% de los consultados en la provincia prevé elevar los precios de sus establecimientos a lo largo de este trimestre, un porcentaje que duplica al que se registraba al final de 2021. Es más, un 23,6% señala que ya los subió en la última parte del año pasado. 

El objetivo de esta encuesta con la que se elabora el Índice de Confianza Empresarial Armonizado es conocer en un momento determinado la visión que tienen los responsables de los establecimientos sobre su situación. La encuesta se basa en las opiniones de los gestores de los establecimientos sobre la marcha de su negocio para cada trimestre pasado y sobre sus expectativas para cada trimestre entrante. Se basa en el denominado índice Tankan japonés, lo que significa que no hay ni ponderación ni elevación según las características del establecimiento, y que la opinión de cada uno de los informantes cuenta lo mismo.

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