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Mercadona, la novena marca española más valiosa

Según el ranking Kantar BrandZ, en el que también aparecen Caixabank y Banc Sabadell, con sedes sociales en Valencia y Alicante

El director de Mercadona, Juan Roig Manuel Bruque

Mercadona se ha situado entre las 30 marcas españolas más valiosas, según el ranking Kantar BrandZ, elaborado a partir de su capitalización bursátil y el valor otorgado por los propios consumidores. De hecho, la cadena de supermercados valenciana ha escalado se ha situado en el puesto número 9 con un valor de 2.193 millones de dólares (1.920 millones de euros) *.

Caixabank (1.733 millones de dólares / 1.519 millones de euros) en el puesto número 13 y Banc Sabadell (302 millones de dólares / 264 millones de euros) con sedes sociales en Valencia y Alicante, respectivamente, también aparecen en el ranking.

Todas ellas forman parte de un listado que en 2021 recuperó buena parte de lo perdido por la pandemia, en tanto el valor conjunto de estas 30 marcas españolas escaló un 11%, pasando de los 88.420 millones de dólares (77.387 millones de euros) a los 97.786 millones de dólares (85.588 millones de euros), si bien su valoración se sitúa aún un 6% por debajo de la de 2019.

Zara, Movistar y Santander, el top 3 por cuarto año consecutivo

El top 30 español no mostró en 2021 cambios en las diez primeras posiciones y, de hecho, no se ha producido ninguna nueva entrada desde 2018. Lidera Zara (23.355 millones de dólares /20.446 M€) y, seguidamente, aparecen Movistar (16.595 millones de dólares / 14.539 M€) y Santander (8.426 millones de dólares / 7.375 M€).

Para encontrar la marca que mayor crecimiento ha registrado en el último año hay que descender hasta el puesto 13º. Se trata precisamente de CaixaBank, que experimenta un alza del 48% principalmente gracias a la adquisición de Bankia culminada en 2021 y a un enorme esfuerzo en trabajo de marca asociado a este movimiento. Esta marca tendrá en 2022 su punto de inflexión al haber “migrado” todos los clientes de una entidad a otra y millones de empresas y particulares afrontarán su primera experiencia en muchos casos con esta compañía.

Por su parte, Viajes fue el sector de mayor crecimiento en 2021 con un 132% aupado por la combinación de mejores expectativas con la pandemia y la confianza generada por los altos niveles de vacunación.

 *El valor de las marcas en el ranking se calcula de manera global en dólares. Las correspondencias en euros se han realizado con el valor del dólar-euro correspondiente a 1 dólar = 0,875 euros con fecha del 17 de enero con el objetivo de facilitar la lectura de los datos. 

Acerca de Kantar BrandZ

Kantar BrandZ es la medición estándar global para evaluar el valor de la marca, cuantificando la contribución de las marcas al desempeño financiero del negocio. Las clasificaciones anuales de valoración de marcas globales y locales de Kantar combinan datos financieros analizados rigurosamente con una amplia investigación entre consumidores sobre el valor de la marca. Desde 1998, BrandZ ha compartido conocimientos sobre creación de marca basados en entrevistas con 4 millones de consumidores, para 18.000 marcas en 51 mercados.

Sobre Kantar

Kantar es la empresa líder mundial de datos, insights y consultoría. Tenemos una comprensión única y completa de cómo piensan, sienten y actúan las personas a nivel global y local en más de 90 mercados. Al combinar el profundo expertise de nuestra gente, nuestros recursos de datos, nuestros servicios de analytics y la tecnología más innovadora, ayudamos a nuestros clientes a entender a las personas e inspirar su crecimiento.

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