Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La castellonense Valfortec invertirá 18 millones en un planta entre Elda y Novelda

La central, denominada «El Lobo», ocupará 43 hectáreas y tendrá una potencia de 36 megavatios

Una planta solar en la provincia. | ÁXEL ÁLVAREZ

Nuevo proyecto de energía solar en la provincia. La castellonense Valfortec, a través de la sociedad Preval Renewable 2 SL, proyecta la construcción de una central fotovoltaica de 36 megavatios de potencia entre los términos municipales de Elda y Novelda, en una zona próxima a la Sierra de Bateig y la cantera homónima.

El proyecto supondrá una inversión cercana a los 18 millones de euros, según la información publicada en el Boletín Oficial de la Provincia, por la que se somete a exposición pública la solicitud de autorización administrativa previa para la propia planta y la línea que conectará la instalación a la red eléctrica.

La central «El Lobo», como se denomina el proyecto, constará de 59.696 módulos fotovoltaicos y 16 inversores, que se extenderán por una superficie de 43 hectáreas: 24 de ellas en el término municipal de Novelda y el resto en territorio eldense. Unas parcelas en su mayoría propiedad de un importante empresario marmolero de la zona y su familia, según consta en la relación que se incluye en la documentación.

Los 36 megavatios de potencia con que contará generarán la energía equivalente al consumo de unos 22.000 hogares, según los cálculos que suelen emplearse en el sector.

La promotora, Valfortec, es una compañía castellonense especializada en el sector fotovoltaico, propiedad del empresario Fidel Roig. Fundada en el año 2005, cuenta con 100 megavatios de potencia instalada ya en varios proyectos y una cartera de más de 600 megavatios en desarrollo, según asegura en su página web.

En el caso de la provincia, la firma ya ha inaugurado al menos con dos pequeñas instalaciones en el municipio de Villena. Una de tres megavatios, en funcionamiento desde el año 2008, y otra de 3,9 que se puso en marcha en enero de 2020. La firma también era la promotora de otra planta, Valfortec Villena I-Bis, que es una de las cuatro centrales que la Conselleria de Medio Ambiente ha rechazado al contar con una Declaración de Impacto Ambiental desfavorable.

Además del mercado español, Valfortec también está presente en países como Japón o Chile, desde que en 2012 inició un proceso de internacionalización.

Proyectos en trámite

En total, en la provincia se tramitan en estos momentos 132 proyectos de plantas fotovoltaicas de hasta 50 megavatios de potencia, según los datos de la Conselleria de Economía Sostenible. Una cifra a la que hay que sumar las megaplantas de una potencia superior a la mencionada, cuya aprobación depende directamente del Gobierno central.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats