El Gobierno ha incorporado un nuevo apartado a la página web del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en el que se podrá acceder a un mapa que recoge al detalle la gestión de los fondos europeos distribuidos a las comunidades autónomas, incluido un desglose de las distintas políticas públicas, inversiones y programas.

Según ha informado Moncloa, este nuevo apartado se irá actualizando e incorporará datos periódicos descargables de ejecución, por comunidades autónomas y por áreas de políticas públicas, según se vaya desarrollando la implementación del plan.

Pese a que el contexto de su publicación está marcado por las continuas acusaciones por parte de las comunidades gobernadas por el Partido Popular, fuentes del Ejecutivo afirman que el mapa ya estaba en sus planes antes de esta ofensiva y su retraso se debe a que esperaban a hacerlo público cuando contasen con los datos consolidados de 2021.

Informe trimestral de ejecución

Asimismo, la página incorpora el informe trimestral de ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con la información que el Gobierno expone cada tres meses al Congreso de los Diputados.

Entre esos datos, ya dados a conocer por el Gobierno, destaca que, a 31 de diciembre de 2021, se habían autorizado 22.128 millones de euros (el 91,4% del total presupuestado para 2021), mientras que se habían adquirido compromisos por 20.976 millones (86,7%), las obligaciones reconocidas se situaban en 20.044 millones (82,8%) y los pagos realizados ascendían a 11.000 millones (45,5%).

Además, en este informe se recoge que las autonomías han recibido más de 11.200 millones de euros, prácticamente la mitad de los fondos europeos presupuestados en el 2021. En concreto, de esos 11.246 millones distribuidos entre las comunidades, 8.831 millones se han asignado tras los acuerdos alcanzados en las conferencias sectoriales, mientras que los 2.415 millones restantes se han transferido mediante convenios o concesiones.

Boletín semanal en la web del plan de recuperación

Desde el pasado mes de noviembre, la web del Plan recoge además un boletín semanal que recopila las últimas licitaciones, ayudas, subvenciones y otras actuaciones del Plan de Recuperación reflejadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE), así como en los boletines oficiales de las comunidades autónomas.

Además, se puede acceder a la información sobre las convocatoriasPERTE -planes estratégicos con gran capacidad de arrastre para el crecimiento económico- y manifestaciones de interés del plan.

La página del Plan de Recuperación contiene un apartado sobre los distintos tipos de acceso a los fondos, una relación de todas las últimas convocatorias abiertas, información sobre los plazos del plan, respuestas a las preguntas más frecuentes, noticias sobre la distribución de los fondos y acceso a los documentos y enlaces relacionados.

De cara al primer semestre de este año, está previsto abrir más de 150 convocatorias que pondrán a disposición del tejido productivo una cantidad superior a los 17.000 millones de euros.

Para ver el mapa pinche aquí