El Gobierno lanzará en marzo una segunda convocatoria de 720 millones de euros para el sector turístico con los fondos europeos 'Next Generation'. Así lo ha anunciado Pedro Sánchez en su intervención en una jornada sobre sostenibilidad turística en el marco de la feria internacional del turismo (Fitur) en Madrid. Esta iniciativa, ha añadido, supone la "mas clara confirmación de que la ejecución de los fondos europeos sigue un rumbo marcado desarrollando la transformación del sector turístico".

A su vez, Sánchez también ha avanzado que dentro del programa de sostenibilidad turística para 2022 se lanzará "el plan nacional de turismo gastronómico dotado con un presupuesto de 65 millones de euros".

Pedro Sánchez, en Fitur. JOSE LUIS ROCA

El jefe del Ejecutivo ha defendido la estrategia del Gobierno con el sector. Además de asegurar que hay que aprovechar los fondos europeos para dar "un salto de calidad", ha recordado que los 3.400 millones previstos para la actividad en el plan de recuperación, que, según ha explicado, tendrán un impacto de de 6.700 millones en el PIB, es "el doble de la inversión presupuestada para el sector turístico entre 2012 y 2017".

Sin destruir empleo

El presidente, que ha realizado su intervención en el stand de Turespaña en Fitur, ha destacado que gracias a las medidas llevadas a cabo por el Ejecutivo y el sector privado "no se ha destruido empleo" con la crisis sanitaria. Y ha recordado que el 95% de los trabajadores que se beneficiaron de los erte están reincorporados en sus puestos de trabajo.

Pedro Sánchez, en Fitur. JOSE LUIS ROCA

Ha insistido en que además de la importancia de estas medidas el elevado porcentaje de vacunación de la población ha sido un elemento fundamental. Y a ello hay que sumar los fondos europeos, una solución que, a diferencia de la crisis financiera, supone contar con recursos "para hacer que el sector turístico sea aún mejor de lo que era antes de la pandemia".

Sánchez ha destacado que entre enero y noviembre pasados se superaron los 28 millones de turistas y que las cifras de gasto por visitante y duración son mayores que hace dos años. Dentro del plan para el turismo ha recordado que en los primeros tres años se destinarán 1.800 millones en la transformación del sector, de los que se han adjudicado 660 millones a las autonomías en la convocatoria de 2021. En marzo se sumarán otros 720 millones en la convocatoria que ha anunciado hoy.