Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Sabadell eleva su beneficio hasta los 530 millones y descarta nuevos ajustes de plantilla

La entidad adelanta un año el cumplimiento del objetivo de rentabilidad de su plan estratégico - El banco desplegará 1.200 gestores especializados en seguros, hipotecas y productos de inversión

Leopoldo Alvear, César González-Bueno y Gabriel Martínez, en la presentación de resultados del Sabadell. | INFORMACIÓN

Vuelco radical en la situación de Banco Sabadell. Si hace apenas un año la entidad con sede en Alicante luchaba por convencer a los mercados de su viabilidad en solitario, tras la ruptura de las negociaciones de fusión con el BBVA, y se libraba de las pérdidas por los pelos, con un resultado de apenas dos millones de euros; este jueves el banco sorprendió a todos al presentar unos beneficios de 530 millones de euros, una cifra muy por encima de los 360 que auguraban los analistas y que disparó aún más su cotización en Bolsa, que prácticamente se ha duplicado en este tiempo.

Unos buenos resultados que, como recalcó el consejero delegado de la entidad, César González-Bueno, supone adelantar en un año el objetivo de rentabilidad de su plan estratégico, que preveía alcanzar un ROTE del 6% para 2023, una cifra que finalmente se superará este mismo ejercicio.

Como reconoció el ejecutivo, la propia economía ha ido mucho mejor de lo que el banco preveía cuando elaboró este plan estratégico -en plena pandemia y cuando aún no se sabía cómo evolucionaría la vacunación-, lo que ha contribuido a esta buena evolución. Así, el ejecutivo no dudó en alabar las medidas de contención puestas en marcha por el Gobierno, como los ERTE o los ICO, que han contribuido a paliar la crisis derivada del coronavirus.

En clave interna, los buenos resultados se sustentan, según detallaron tanto González-Bueno, como el director financiero de la entidad, Leopoldo Alvear, en la buena evolución de la actividad comercial, los réditos que empieza a dar el plan de eficiencia y transformación, y en la consolidación de la filial británica, el TSB, tras todos los problemas que ha dado desde su adquisición.

Sobre el primer punto, el Sabadell ha logrado aumentar sus volúmenes y ganar cuota de mercado en hipotecas, préstamos al consumo o la venta de fondos de inversión, en este último caso, tras su nueva alianza con Amundi. Al respecto, el primer ejecutivo del banco destacó la puesta en marcha de su nueva estrategia, con la que pretende impulsar aún más la comercialización de este tipo de productos, con el despliegue de una red de gestores especializados. En el último trimestre del año pasado la entidad ya formó a 400 de sus empleados para desempeñar estas tareas, y el objetivo es alcanzar los 1.200 en la primera mitad de este año.

En cuanto al plan de eficiencia, la entidad espera lograr este año el 85% de los objetivos de ahorro que se había planteado -lo que supondrá una reducción del gasto de 110 millones-, tras haber recortado su red de sucursales en un 25% y su plantilla en un 22% en poco más de un año, con la salida de 1.800 trabajadores en el primer trimestre de 2021, a los que ahora se suman los 1.600 del último ERE acordado con los sindicatos. En este sentido, González-Bueno señaló que en estos momentos ya no se contemplan recortes adicionales, y que ahora la prioridad es crecer en balance y rentabilidad.

Por su parte, frente a las pérdidas que le ha ocasionado en ejercicios anteriores, el TSB ha empezado a aportar con fuerza a los resultados del grupo. En concreto, este año ha ganado 118 millones de euros, el 22% de todo el beneficio del Sabadell, una cifra que reafirma la apuesta de González-Bueno por mantener la filial. Así, el ejecutivo cerró la puerta de nuevo la venta de su participada o cualquier otra operación corporativa.

Por último, el consejero delegado del Sabadell descartó ayer la posible participación del banco en el negocio de las criptomonedas. «No creemos que sea una buena herramienta de inversión para nuestros clientes. Entraña un elevadísimo riesgo del que no queremos ser partícipes», sentenció.

El volumen de negocio en la provincia alcanza los 20.776 millones

El Banco Sabadell aumentó un 4% su volumen de negocio en la provincia de Alicante durante el pasado año, hasta alcanzar los 20.776 millones, según la información facilitada por la propia entidad. La concesión de hipotecas se incrementó un 14%, con un total de 3.532 operaciones por valor de 380 millones; mientras que el número de clientes que contrató un seguro con la entidad creció en un 17,6%, hasta los 178.084, que sumaron 195 millones de euros en primas. En total, durante el último año el Sabadell ha captado 24.038 nuevos clientes particulares en la provincia, a los que hay que sumar 4.188 empresas que también empezaron a trabajar con el banco.

«Sensibilizados» con la atención a los mayores

El Banco Sabadell no adoptará nuevas medidas para mejorar la atención a las personas mayores, tal y como el Gobierno viene reclamando al sector en la últimas semanas a raíz de la petición en Change.org de un jubilado valenciano, al considerar que la entidad ya muestra una «sensibilidad previa» con este colectivo, según afirmó su consejero delegado, César González-Bueno. «Tenemos a gente muy formada y muy sensibilizada en la red», aseguró el ejecutivo, señalando que, en cualquier caso, insistirá para que se dé una «atención adecuada» a estas personas en las oficinas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats