Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los consumidores europeos buscan calidad, diseño y sellos de seguridad en los productos infantiles

Un proyecto desarrollado por AIJU ha identificado los parámetros inductores del valor de la seguridad para poner en valor la seguridad de los artículos destinados a niños de 0 a 4 años.

La herramienta de diagnóstico del proyecto

Las conclusiones del proyecto Safevalor, financiado con la ayuda de Instituto Valenciano de Competitividad (IVACE) y de los fondos FEDER, y llevado a cabo por el Instituto Tecnológico del Producto Infantil y de Ocio-AIJU, han mostrado cómo la calidad, el diseño seguro, la inclusión de sellos de seguridad en el etiquetado y la documentación gráfica explicativa en el punto de venta online son los aspectos más importantes que los consumidores europeos han identificado para percibir productos seguros.

El proyecto ha identificado los parámetros inductores del valor de la seguridad para los productos infantiles, según su procedencia, relacionados con el producto, relacionados con el fabricante y relacionadas con la información disponible en el punto de venta.

Además, gracias el estudio realizado con 1.600 consumidores europeos se ha podido conocer la influencia de la percepción de la seguridad durante el proceso de compra y proponer pautas de mejora para promover su aplicabilidad en las empresas.

El objetivo del proyecto Safevalor era establecer cuáles son las prioridades del consumidor europeo en cuanto a seguridad cuando compra un producto infantil, tanto en los canales tradicionales como en los nuevos modelos de negocio -plataformas online y tiendas online-. Y explorar los nuevos mecanismos para la gestión de riesgos de los productos en la empresa en conexión con el consumidor.

Investigación junto a ocho empresas de la Comunidad

En este sentido, la investigación llevada a cabo junto a ocho empresas del sector del juguete y producto infantil de la Comunidad Valenciana se centró en casos prácticos de artículos de puericultura, mobiliario infantil y juguetes destinados a niños de 0 a 4 años de edad.

El proyecto ha obtenido además dos herramientas que son clave. Una de ellas la “Guía de buenas prácticas para la valorización de la seguridad del producto infantil”, donde se recopilan las buenas prácticas identificadas durante la investigación para la valorización de la seguridad del producto infantil por parte del consumidor europeo.

Y la segunda herramienta, que es un módulo TIC Safevalor: Herramienta de diagnóstico del valor de la seguridad del producto infantil” que permite cuantificar el valor de la seguridad del producto infantil para cada tipología de producto infantil (juguete, mobiliario infantil y artículo de puericultura) y obtener pautas de mejora específicas.

Tal y como explica la técnico del área de Seguridad de Producto de AIJU, Carolina Maestre “hemos trabajado con las empresas para incorporar determinados elementos de mejora en sus productos y estamos muy satisfechos con este proyecto porque es la primera vez que se aborda la seguridad de producto teniendo en cuenta la perspectiva del consumidor”.

En este mismo sentido, Carolina Maestre subraya que “el proyecto Safevalor ha permitido ayudar a las empresas a incorporar mejoras competitivas en sus productos para potenciar su seguridad y que ésta sea entendida por el consumidor”.

Sobre AIJU

El Instituto Tecnológico de producto infantil y de ocio–AIJU- se fundó en junio de 1985, en la localidad alicantina de Ibi. Actualmente cuenta con 381 empresas asociadas, de distintos sectores, de las que el 50% pertenece al sector juguetero.

Este porcentaje convierte a AIJU en la organización de ámbito nacional con mayor número de empresas asociadas del sector y auténtico referente. El resto de las empresas operan en sectores como el de la puericultura, pequeño electrodoméstico, automoción, transformación del plástico, eléctrico, moldes y matrices o productos infantiles, entre otros.

AIJU ofrece actualmente servicios en las áreas de I+D para el Desarrollo de Producto, Materiales Innovadores, Additive Manufacturing, Nuevas tecnologías digitales e inmersivas, Seguridad y Ensayos, Sostenibilidad, Consumidor Infantil, y Formación.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats