Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bruselas impone el tratamiento en frío a las naranjas importadas

La medida pretende frenar la expansión de la «falsa polilla» y ha sido acogida con satisfacción por los productores

Un campo de naranjos en Bigastro. | TONY SEVILLA

Bruselas da su brazo a torcer y, tras las reclamaciones del sector, impondrá mayores controles para evitar la entrada de plagas con la importación de naranjas. En concreto, el Comité Permanente Fitosanitario de la UE ha acordado aplicar el tratamiento de frío durante 16 días a los cargamentos procedentes de países afectados por la thaumatotibia leucotreta o «falsa polilla», que perfora y descompone la piel de estas frutas, causando graves pérdidas, según informó la Conselleria de Agricultura y Desarrollo Rural.

Se trata de un vieja reivindicación del sector citrícola local, que exigía a la Unión Europea la aplicación de la misma normativa que ya exigían la mayoría de países para evitar al expansión de esta plaga. De hecho, el propio presidente de la Generalitat, Ximo Puig, visitó en noviembre la capital comunitaria para dar apoyo a esta reivindicación del sector y ayer se felicitó por la decisión europea, al igual que la consellera Mireia Mollà.

Igualmente, también las principales organizaciones agrarias de toda la Comunidad Valenciana mostraron su satisfacción por la medida, que el presidente de Asaja-Alicante, José Vicente Andreu, calificó de histórica. «Este tratamiento evita la entrada de plagas y nos pone en igualdad de condiciones a la hora de competir con los países exportadores de cítricos, al tener que cumplir los protocolos que nosotros seguimos a rajatabla», añadió el representante de los agricultores. Eso sí, Asaja reclamó que esta misma medida se extienda también a otros cítricos que han quedado fuera de la misma, como la mandarina o el pomelo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats