La crisis económica derivada de la pandemia unida a la precariedad laboral, y otras cuestiones como el precio de la vivienda y la conciliación, han impulsado a muchas personas a reconducir su carrera profesional hacia el empleo público. Además, muchos jóvenes han visto en los salarios, las jornadas laborales, la facilidad para la conciliación familiar y las vacaciones un gran incentivo para convertirse en opositores.

En la actualidad existe una gran variedad de oposiciones y la amplia oferta de convocatorias a nivel estatal, autonómico y local aumenta las probabilidades de conseguir un empleo fijo de funcionario. Si estás pensando en hacer unas oposiciones aquí puedes ver las plazas de empleo público convocadas para el mes de febrero en la provincia de Alicante.

¿Qué son las oposiciones?

Las oposiciones son un conjunto de pruebas de selección, que incluyen exámenes, pruebas físicas o test psicotécnicos, en las que los aspirantes demuestran sus aptitudes y conocimientos para ocupar un puesto de trabajo. Los resultados de estas pruebas, que suelen ser juzgadas por un tribunal de expertos, se exponen públicamente. También es frecuente que a dichos resultados les acompañe una puntuación en base a ciertos méritos de formación o experiencia laboral.

Además, existen diferentes criterios de clasificación de oposiciones. En función del tipo de empleo público se catalogan en: funcionario de carrera, interino, personal laboral o eventual. Según el grupo funcionarial se dividen en: A1, A2, B, C1, C2 y Agrupaciones Profesionales. En base al organismo convocante: Administración del Estado, Administración de Comunidades Autónomas, Administración Local o Universidades. Y, finalmente, en base al tipo de funciones a desempeñar: administrativas, financieras, de Justicia, Sanidad o Educación, etcétera...

¿Qué oposiciones hay en Alicante?

A continuación te mostramos las plazas de empleo público convocadas para el mes de febrero en la provincia de Alicante y sus características:

Convocatoria Técnico de Gestión en Torrent

Plazas: 1

Convocante: Torrent (Alicante)

Plazo de instancias: 31/01/2022 - 25/2/2022

Grupo: A2

Convocatoria Personal Servicios en Calpe

Plazas: 1

Convocante: Calpe (Alicante)

Plazo de instancias: 29/01/2022 - 7/2/2022

Grupo: A2

Características: Bolsa de Trabajo Temporal de Conserje para puestos específicos en los Departamentos de Educación y Deportes de este Ayuntamiento, por el sistema de concurso-oposición.

Requisitos: Nacionalidad española, tener más de 16 años, no haber sido separado del servicio de las administraciones públicas por expediente disciplinario. No se requiere ninguna titulación prevista en el sistema educativo.

Convocatoria Educación Social en Torrent

Plazas: 1

Convocante: Torrent (Alicante)

Plazo de instancias: 31/01/2022 - 25/02/2022

Grupo: A2

Convocatoria Trabajo Social en Mancomunidad El Xarpolar Planes

Plazas: 2

Convocante: Mancomunidad El Xarpolar Planes (Alicante)

Plazo de instancias: 31/01/2022 - 25/02/2022

Grupo: A2