Preparase una oposición se ha convertido en una salida para muchos jóvenes en su lucha contra la precariedad laboral. Las facilidades en cuanto a conciliación familiar que ofrece un empleo público, sumadas a la crisis económica derivada de la pandemia y otras cuestiones como el precio de la vivienda, han impulsado a muchas personas a replantearse su carrera profesional y enfocarla hacia el empleo público. Además, los atractivos salarios y las jornadas laborales suponen un gran incentivo para las personas que están pensando en convertirse en opositores.

En la actualidad existe una gran variedad de oposiciones y la amplia oferta de convocatorias a nivel estatal, autonómico y local aumenta las probabilidades de conseguir un empleo fijo de funcionario. Sin embargo, esta amplia diversidad de plazas también genera una de las dudas más comunes a la hora de plantearse hacer oposiciones: ¿Qué oposición hago? Si todavía no tienes claro hacia qué oposición enfocar tus esfuerzos existe una forma de ir adelantando trabajo: las materias comunes.

Temarios comunes en oposiciones

Las materias comunes en oposiciones son muy habituales y, aunque no siempre coinciden, pueden ayudar al opositor a presentarse a varias ofertas de empleo público o ir adelantando temario antes de decidirse a presentarse a alguna oposición. En muchas oposiciones se comparten contenidos o temarios comunes o troncales y, aunque los temarios nunca son exactamente iguales, existen bloques de temarios compartidos que facilitan al opositor la posibilidad de presentarse a varias ofertas de empleo público que estén relacionadas entre sí.

Un buen ejemplo de oposiciones que comparten temario serían los procesos selectivos de las oposiciones a Auxiliar Administrativo del Estado y las oposiciones a Administrativo del Estado, que comparten un gran número de temas entre sí, o las oposiciones a Agente de Hacienda y a Auxilio Judicial, cuyo temario también es común.

Te puede interesar:

Pero si estás buscando temarios comunes a todas las oposiciones, puedes centrarte en los siguientes bloques, que sí se repiten en todas las oposiciones:

  • La Constitución Española. Los principios constitucionales. Derechos y deberes...
  • El Tribunal Constitucional. La Corona. Rey. Sucesión y Regencia...
  • Las Cortes Generales. Congreso de los Diputados y Senado. El Defensor Pueblo Tema 4. El Poder Judicial. El Consejo General P. Judicial. El Tribunal Supremo. Justicia… Tema 5. El Gobierno. El Presidente Gobierno. El Consejo de Ministros. Ley 13/2013.
  • La Administración General Estado. Ministros. Secretarios Estado. Subsecretarios. Periférica.
  • Comunidades Autónomas: competencias. Ayuntamientos. Diputaciones.
  • El Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas (Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público). 
  • Ley de Contratos del Sector Público  (Ley 9/2017, de Contratos del Sector Público)
  • El Poder Judicial
  • Unión Europea: La Unión Europea. Instituciones y Organismos de la Unión Europea: Composición, funcionamiento y competencias. Tratados y Derecho derivado. Las Directivas y los Reglamentos comunitarios. Las decisiones, recomendaciones y dictámenes.