Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Amirola asume la presidencia de Ineca para seguir vigilando las inversiones que recibe la provincia y la evolución de la economía

El consejero delegado de Euroval sustituye a Rafael Ballester en la presidencia del instituto de estudios, que renueva a casi la mitad de su junta

Ignacio Amirola recibe la felicitación de su predecesor, Rafael Ballester, durante la asamblea de Ineca.

La asamblea del Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (Ineca) ha elegido este jueves a Ignacio Amirola como nuevo presidente, en sustitución del abogado urbanista Rafael Ballester, que había agotado su mandato de cuatro años. Un encuentro celebrado en la Institución Ferial Alicantina, que también ha servido para renovar hasta ocho de los 18 miembros de la junta directiva de la institución, aunque en algunos casos ha sido un simple cambio de representante por los cambios que se han producido al frente de algunos de los miembros de la organización.

El nuevo presidente ha dejado claro que aspira a "continuar la labor" de sus predecesores, por lo que Ineca seguirá teniendo entre sus principales objetivos el auditar las inversiones del Estado y la Generalitat en la provincia para reivindicar que reciba los recursos que le corresponden en función de la población. Una lucha en la que la organización ha sido pionera y que siempre ha abanderado.

Pero, además, Amirola también ha señalado que otro de los asuntos sobre los que estarán vigilantes y tratarán en sus estudios es la persistencia de un importante volumen de paro estructural en la provincia y, en concreto, del paro juvenil, que supone un lastre para su desarrollo.

Como nuevo proyecto, el nuevo presidente también ha adelantado que próximamente se lanzará un "cuadro de mandos de indicadores económicos y sociales de la provincia", el Ineca Data Board que pretende convertir en una herramienta de referencia para empresas y administraciones. Igualmente, ha recalcado su compromiso de "reforzar la rigurosidad, la objetividad y la independencia de los estudios" que realiza la institución para que sirvan a su cometido de ofrecer la mejor información con la que trabajar y plantear "ideas constructivas" a las administraciones.

En la misma línea, Ignacio Amirola ha destacado el momento de "recuperación" en que se encuentra la economía alicantina, aunque las cifras globales "aún son malas", por lo que ha insistido en la necesidad de seguir trabajando para mejorar esa realidad. Así, ha citado el elevado desempleo, la subida de los costes de producción, los problemas logísticos o la persistente inflación como los principales retos que habrá que abordar en los próximos meses. Pese a ello, ha asegurado que 2022 puede ser un ejercicio positivo.

Despedida

Por su parte, Rafael Ballester, en su despedida, ha agradecido a su junta el trabajo realizado durante estos años en los cuales han tenido que lidiar con la pandemia y adaptarse a las necesidades que la sociedad marcaba para poder ayudar a encontrar una salida a la situación provocada por el covid 19. En este sentido, ha apuntado que ahora la clave está "en ver cuándo la provincia no sólo recupera lo perdido en la pandemia, sino que también empieza a crecer".

Además del cambio en la presidencia, la asamblea de Ineca ha aprobado una amplia renovación de la junta directiva. Salen de la junta Eduardo López (Terrapilar), Eduardo Chapa (PwC), José Manuel Martínez (Tabisam), Gianni Cecchin (Verne) y Luis Navarro (GET) y los sustituyen Miguel Quintanilla (Grupo Idex), José Ramón García Pastor (Cainur), Quino Palací (Crea 360), Alfredo Milla (Sonneil) y Javier Martínez (Sofftek).

También se producen modificaciones por el cambio de representantes en algunas organizaciones miembro, como es el caso de IFA, donde Beatriz Serrano ha sustituido a Esther Guilabert; Hosbec, donde Luis Perea ocupará el asiento que hasta ahora tenía Nuria Montes; o Hidraqua, donde Martín Sanz sustituye a Francisco Bartual como representante en la junta.

Por su parte siguen Antonio Fernández (Maisa), Beatriz Martín (Deloitte), Pedro Menárguez (Jovempa Vega Baja), Abel García (Grupo TM), Jorge Morales (Caja Rural Central), Juan Alcaraz (Aligrupo), Dolores Mejía (Mercalicante), Asunción Soro (Bonmatí) y Juan Carlos Requena (Aquora).

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats