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Hiperber reduce sus ventas un 8% tras el "boom" de 2020 aunque sigue por encima de las cifras prepandemia

La cadena de supermercados de la familia Bernabeu cerró el año pasado con una facturación de 156 millones

Uno de los establecimientos de Hiperber en la provincia de Alicante.

Tras el "boom" que sufrieron en 2020 a raíz del confinamiento -que derivó a los hogares gran parte del consumo que normalmente se hacía fuera de casa, en bares y restaurantes-, las cifra de ventas de los supermercados empezaron a normalizarse el año pasado. Así, en el caso de la cadena ilicitana Hiperber, el ejercicio se cerró con una facturación de 156 millones de euros, lo que supuso un descenso del 8% sobre el récord obtenido durante el primer año de pandemia, cuando alcanzó los 170 millones de euros por las circunstancias extraordinarias que se produjeron y que pusieron a prueba las cadenas de suministro del sector.

A pesar de este descenso, desde la cadena se muestran satisfechos ya que la cifra supone, en realidad, la consolidación del crecimiento que venían experimentando la compañía antes de la llegada del covid y, en concreto, se sitúa un 6% por encima de los 147 millones que consiguió en el último año de normalidad antes de la pandemia, es decir, en 2019. Así, el consejero delegado de Hiperber, José Bernabeu, asegura que "el balance es positivo porque estabilizamos nuestro crecimiento tras un año 2020 fuera de lo común".

El balance anual de Hiperber refleja que en total se realizaron 12,8 millones de compras en los supermercados de la cadena, distribuidos en la provincia de Alicante. La estabilización de este dato se explica porque el ticket medio se incrementó en 2020 (se empezaron a realizar menos compras, pero más grandes) y esta tendencia se ha mantenido en 2021.

La superficie de ventas con la que Hiperber cerró 2021 fue de 59.814 metros cuadrados. La red de centros está integrada por 72 establecimientos. Con respecto a los empleados, la empresa cierra el ejercicio con una plantilla formada por 937 personas, un 6% más que en 2019.

Según Bernabeu, "el año pasado centramos nuestro esfuerzo en la realización de mejoras en la mayoría nuestros centros". De hecho, la empresa ha invertido 1,3 millones de euros en los dos últimos años para optimar su funcionamiento, tanto en lo referente a mobiliario de frio como en materia de iluminación, que han permitido reducir la huella de carbono, así como también se han realizado mejoras en imagen a través de actuaciones en fachadas y cartelería en los establecimientos. "Estas reformas se han traducido, sin duda, en una mayor confianza de nuestros clientes", destaca el consejero delegado.

En total, durante 2021, Hiperber remodeló 40 de sus supermercados con el objetivo de introducir sistemas que mejorasen la eficiencia energética y facilitasen la compra por parte de sus clientes. Por otra parte, la compañía también ha continuado con su plan para instalar plantas fotovoltaicas en las cubiertas de sus supermercados.

Incorporación a Asucova

Como novedad para el presente año, destaca que la cadena se ha sumado a Asucova, la organización empresarial de la distribución alimentaria en la Comunidad Valenciana, donde se encuentran representadas las principales enseñas de supermercados valencianas.

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