A la hora de solicitar un préstamo, un crédito o aplazar un pago, uno de los requisitos más importantes es tener tus deudas al día. Por lo que el factor más importante a tener en cuenta por las financieras, además de los ingresos, es si el solicitante se encuentra en la lista de morosos. Para realizar esta comprobación, las entidades consultan la base de datos, conocida como lista de morosos de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF). Es posible que alguna vez te hayan denegado un préstamo por esta cuestión, ya que basta con no haber saldado una factura a con una empresa de telefonía o tener una deuda de tan solo un euro para que se incluya nuestro nombre en la lista de morosos. Pero, ¿cómo saber si soy moroso? Te lo explicamos.

Lista de morosos: lo que debes saber para salir de ASNEF

La lista de morosos de ASNEF incluye a personas jurídicas y físicas que tienen una deuda pendiente con alguna entidad. Estos ficheros de morosos contienen datos sobre "el incumplimiento de obligaciones dinerarias" y su objetivo es "prevenir la morosidad y valorar la solvencia patrimonial de las personas físicas y jurídicas". Existen muchas empresas que consultan estas listas de morosos, sobre todo las entidades financieras cuando, ante la solicitud de un crédito o préstamo, necesitan saber si el cliente tiene alguna deuda contraída y no pagada. Pero antes de pasar a explicar cómo saber si soy moroso gratuitamente, es importante conocer que:

  • La empresa con la que hemos contraído la deuda tiene la obligación legal de notificar al perjudicado, en un plazo de treinta días, su inclusión en la lista de morosos de ASNEF.
  • Si tras ser notificados, saldamos dicha deuda el acreedor debe eliminar completamente nuestro nombre de la lista de morosos.
  • En el caso de no saldar dicha deuda, nuestro nombre podrá constar en el fichero de morosos por un máximo de seis años. Tras los cuales, el endeudamiento prescribe y nuestros datos deben borrarse de dicha lista.
  • Si durante estos seis años el deudor salda la cuenta, debe ser él mismo quien se lo comunique a la ASNEF, aportando las pruebas necesarias, para tachar su nombre del fichero de morosos.

Cómo saber si estoy en lista de morosos y salir de ASNEF

Como hemos dicho, la empresa con la que tienes la deuda debe notificarte, a través de correo postal, de que tu nombre pasará a figurar en el fichero de morosos de la ASNEF. Esta carta incluye un número de referencia con el que, además de tu DNI, podrás consultar tu deuda en el listado de ASNEF y salir de ella. Sin embargo, esta notificación debe hacerse por correo postal, por lo que, en muchas ocasiones, debido a errores en los datos de contacto o cambios de domicilio, los deudores no reciben el aviso. Pero existe una forma muy fácil de saber si estoy en lista de morosos y salir de ASNEF:

  1. Accede a la web de ASNEF: https://www.asnef.com/fichero-asnef/
  2. Descarga y rellena el formulario de consulta ágil de ficheros de morosos.
  3. Envía un email a sac@equifax.es o una carta certificada a EQUIFAX IBERICA S.L. Apartado de Correos 10.546, 28080 Madrid.
  4. Tu solicitud debe incluir: copia escaneada y legible por ambas caras del DNI/NIE/CIF o carnet de conducir, copia escaneada y debidamente firmada del formulario de consulta del fichero de morosos, dirección de correo electrónico al que se debe remitir la respuesta, fecha de envío y firma.
  5. La ASNEF contará con un plazo de un mes para remitir la respuesta a tu consulta.