Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Distrito Digital empezará a buscar inquilinos para su nueva sede a partir del verano

El hub tecnológico impulsado por la Generalitat prevé tener listas obras a final de año e incluirá un restaurante y una zona 'chill out' para eventos

La consellera, en primer término, junto a Antonio Rodes y los responsables de la obra.

La nueva sede de Distrito Digital en el puerto de Alicante está más cerca de ser una realidad. Las obras en el muelle cinco, junto al centro de negocios de Panoramis, avanzan a buen ritmo, por lo que, si nada se tuerce, el nuevo inmueble estará listo para albergar a sus primeros inquilinos a finales de año, según pudo comprobar la propia consellera de Innovación, Carolina Pascual, tras visitar los trabajos este lunes.

De esta forma, en Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana (SPTCV)-la empresa pública responsable del hub tecnológico- ya echan cuentas para calcular el precio al que saldrán los alquileres de la nueva dotación, que podrá albergar hasta 500 trabajadores de empresas innovadoras y del sector de las nuevas tecnologías. La intención es iniciar la comercialización del recinto a partir de la segunda mitad del verano, cuando se abrirá la posibilidad de realizar reservas de espacio, que se atenderán por orden de llegada, según confirmó el director general de SPTCV, Antonio Rodes, que asegura que ya ha habido compañías que se han interesado por la ubicación, a pesar de que aún no existe la posibilidad de cerrar ningún acuerdo.

Por eso, Rodes confía en que la demanda será fuerte, una vez que se abra la comercialización del nuevo complejo, lo que permitirá cubrir la inversión realizada y con beneficios, ya que, como recuerda su máximo responsable, SPTCV no deja de ser una empresa, aunque sea pública. Así, además de los 12,9 millones del coste de las obras, hay que tener en cuenta el canon que se paga al puerto por la concesión, que tiene una duración de 24 años, y el coste de los servicios de mantenimiento y suministros de los futuros inmuebles.

Abrirse a la ciudad

Por otro lado, la consellera de Innovación anunció este lunes que se está modificando el diseño inicial para incorporar al complejo un restaurante en la planta baja y una zona "chill out" en las azoteas, destinada a acoger actos empresariales, presentaciones o actividades de networking, entre otros. Unos cambios con los que se pretende abrir las instalaciones de Distrito Digital "a la ciudad de Alicante, convirtiéndose en un nuevo espacio referente social y cultural para la ciudad, sin que esto suponga un incremento en el presupuesto".

En el caso del restaurante, el objetivo es que sea una oferta gastronómica de alto nivel y la intención es sacar su explotación a concurso próximamente, mientras que la zona de eventos lo más probable es que se gestione directamente, según explicaron fuentes del Ejecutivo autonómico.

El nuevo edificio que albergará la quinta sede de Distrito Digital se compone de cuatro estructuras arquitectónicas de 1.200 metros cuadrados cada una, en una superficie de 15.000 metros cuadrados, que simularán ser modernos contenedores portuarios y que permitirá ganar como zona de paseo 300 metros del muelle, junto a yates y barcos deportivos.

Según explicó el director técnico de las obras, Javier de Diego, hasta el momento ya se han llevado a cabo las obras de cimentación, que siempre suponen un desafío en un entorno como es el Puerto. "Hasta mayo se va a continuar con trabajos del interior de los edificios y relleno del trasdós de muros para dejar la urbanización a cota", señaló el experto. En el caso del primer inmueble, ya tiene todos los pilares y la parte del primer forjado está en encofrado. La previsión es finalizar estas tareas en tres semanas y seguir del mismo modo con los restantes.

A partir de mayo se comenzará con las tareas de urbanización, que se simultanearán con el montaje de las instalaciones y todo lo necesario para que los edificios funcionen.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats