Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ATEVAL firma un convenio de colaboración para retener en el textil de la Comunidad el talento formado en la UPV

El acuerdo, que pretende hacer frente a la falta de mano de obra en el sector, contempla cursos e intercambio de alumnos

Representantes de la UPV y ATEVAL tras la firma del convenio

La Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y la Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana (ATEVAL) han firmado un acuerdo marco de colaboración con el objetivo principal de que el talento formado en la UPV se quede en el sector textil de este territorio, contribuyendo de esta forma a hacer frente a la falta de mano de obra especializada en el sector. La firma se ha rubricado en la sede de ATEVAL, situada en Ontinyent.

En la firma han intervenido Pepe Serna y el rector de la UPV, José E. Capilla. Además, han estado presentes por parte de ATEVAL, Salomé Beneyto, gerente de la entidad, León Grau, presidente de Aitex y vicepresidente de ATEVAL; Càndid Penalba, vicepresidente de ATEVAL; Rafa Lurbe, presidente ATEVAL Vall d’Albaida y presidente del área de Innovación; Jordi Soler, presidente del área de Formación y Gestión del Talento de ATEVAL y Rafa Pascual, vicepresidente de ATEVAL.

Por parte de la UPV han acudido hasta la sede de ATEVAL, Salvador Coll, vicerrector de Innovación y Transferencia; el director del Campus de Alcoy de la UPV, Pau Bernabéu; Pablo Díaz, director de la Cátedra Aitex UPV; Javier Silvestre, subdirector de Cátedra de Empresa, Mecenazgo e I+D+i; Ignacio Montava, director académico del Máster Universitario en Ingeniería Textil.

El convenio tiene la intención de colaborar en acciones orientadas a la transferencia de conocimiento universidad-empresa, así como promover la participación de proyectos desarrollados conjuntamente. Otra de las finalidades es colaborar en el desarrollo de diversas actividades culturales, científicas y académicas, abriendo de este modo una vía estable de cooperación entre ambas entidades.

El presente acuerdo establece un marco general de colaboración entre la UPV y ATEVAL para acrecentar su vinculación en los campos de la docencia, la investigación y transferencia de tecnología, la cooperación, y la cultura.

Ambas entidades se comprometen a facilitar el intercambio por tiempo limitado de estudiantes, profesores e investigadores y personal de administración y servicios. El acuerdo marco también promueve la organización conjunta de cursos, seminarios o conferencias, impulsar el asesoramiento mutuo, especialmente en ámbitos de cooperación técnica y de transferencia de tecnología.

Además de la firma del convenio en ATEVAL, representantes de la UPV han visitado, durante la mañana, el instituto tecnológico textil AITEX, y las empresas Interfabrics, en Muro de Alcoy y UBESOL, en Adzeneta. De este modo, han podido conocer de primera mano el potencial industrial que existe en las comarcas del norte de Alicante y sur de Valencia.

Según ha señalado el rector de la UPV, José E. Capilla, “somos una universidad muy implicada con la sociedad, con el tejido productivo y todo lo que sea estrechar esas relaciones y, de alguna manera, hacer lo que tiene que hacer la universidad pública, retornar la inversión que hacen los ciudadanos en la universidad dando una mejor formación, trabajando con la empresa y con las administraciones para innovar para mejorar procesos, esto está en el ADN de la UPV”.

Capilla ha explicado que “la firma de este convenio es un punto de partida, para tener desde la UPV mayor implicación, actividad y cooperación con la industria, especialmente la textil. Tenemos grandes expectativas, hemos procurado que tenga la mayor amplitud posible de actividades. Tanto los intereses de ATEVAL como de la Politécnica son muy amplios y lo que tenemos que hacer es que, cuanto antes, ese comité de seguimiento del convenio se ponga a trabajar y a definir las actividades para encontrar cuestiones de interés común que podamos aportar ambos”.

Por su parte, Pepe Serna, presidente de ATEVAL, ha indicado que “la colaboración es necesaria para ganar tamaño. Hace falta concentración empresarial y mayor modernización. Tenemos que ayudar a las empresas a prepararse para ese cambio, para su transformación y ganar competitividad. Y una de las partes más importantes, junto con la innovación, la internacionalización, la creatividad o la calidad es el talento”.

Serna, además, ha manifestado que “el poder retener el talento que se forma en la UPV en el sector textil es uno de los motivos por los que estamos hoy aquí firmando este convenio. Una colaboración a largo plazo (4 años prorrogable) en el que queremos sacar el mayor provecho tanto para los alumnos, como para el profesorado, la industria y la sociedad en general”.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats