Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Inescop prepara el primer demostrador para evaluar el confort del calzado

El laboratorio contará con las últimas tecnologías en salud y neuromarketing

Un técnico en las instalaciones de Inescop AXEL ALVAREZ

Garantizar el bienestar y la salud del consumidor es una prioridad para las empresas del calzado. Teniendo en cuesta esta premisa, y con el objetivo de aplicar soluciones tecnológicas que mejoren el confort de los usuarios, el Instituto Tecnológico del Calzado (Inescop), con la financiación de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, va a poner en marcha el denominado "Footwear Ux-Lab", un laboratorio especializado con herramientas relacionadas con la salud y el neuromarketing.

Dado que la comodidad es uno de los criterios que más influyen en la decisión de compra, el laboratorio ofrecerá a las empresas del sector diversas y novedosas tecnologías para evaluar un calzado confortable, saludable y seguro, de forma que contribuya a mejorar la calidad de vida y bienestar de las personas. Se tratará, en concreto, del primer demostrador tecnológico con capacidad para evaluar el calzado durante su uso real.

A través de este proyecto, señalan fuentes de Inescop, se pretende generar conocimiento y desarrollar suficiente evidencia científica para implementar, en un mismo espacio, criterios de salud, seguridad y sostenibilidad industrial, y poder llevar a cabo la evaluación del que es uno de los bienes de consumo más comercializados. Todo ello en beneficio del usuario final y al alcance de las empresas, que podrán hacer uso de la tecnología y optimizar así el valor añadido de sus productos, mejorando la salud y el bienestar de sus clientes.

Teniendo en cuenta que la experiencia del usuario ha adquirido una notable relevancia en los últimos años, las firmas del sector podrán conocer qué se siente calzando tacones o zapatillas deportivas, o simplemente cuando se ve una marca determinada. Puesto que es una variable muy subjetiva, la única manera de poder evaluarlo es mediante el estudio de las percepciones y el uso de técnicas neurocientíficas.

De este modo, en el "Footwear Ux-Lab" se podrán averiguar los factores que motivan o satisfacen a los usuarios, los cuales dependen de aspectos emocionales, estéticos y funcionales. También dar respuesta a las necesidades de colectivos vulnerables como personas mayores, personas con obesidad, diabetes, enfermedades raras o población infantil. Además, desde el laboratorio se pretenden abordar aspectos de sostenibilidad industrial

Se espera que, a lo largo de este primer trimestre, el primer demostrador para evaluar el calzado durante su uso real abra sus puertas a las empresas en las propias instalaciones de Inescop, en el municipio de Elda.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats