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Expertos aconsejan a las pymes alicantinas orientar sus estrategias al producto, cliente y mercado para ganar competitividad

En un encuentro en Mercalicante, han apostado por cambiar la visión de los negocios para adaptarse a las nuevas tendencias, marcadas por el crecimiento del comercio electrónico

El encuentro de expertos se ha celebrado en Mercalicante.

Los expertos recomiendan a las pymes alicantinas orientar sus estrategias de marketing digital hacia el producto, el cliente y el mercado para ganar en competitividad. Así lo han señalado los expertos de Tactio en el encuentro que ha acogido este miércoles Mercalicante. En este sentido, el socio director de Tactio, Mario Monrós, ha incidido en que las empresas deben estar en condiciones de ir "cambiando" y "reformulando" continuamente sus acciones para adaptarse a la velocidad de cambios que vienen del propio mercado y que, además, se han acelerado debido a la pandemia. 

La directora general de Mercalicante, Dolores Mejía, por su parte, ha destacado que en estos tiempos tan cambiantes y de incertidumbre, generada en parte por la pandemia, es conveniente "cambiar la visión de nuestro negocio" para adaptarse a las nuevas tendencias, marcadas por el crecimiento del comercio electrónico, ya que las empresas que no sean capaces de asumir su transformación digital, ha advertido, podrían quedarse atrás y perder en competitividad. Para que las empresas tengan capacidad de adaptarse, según Monrós, es esencial que las pymes estén conectadas con los mercados y que los clientes conozcan a la empresa, así como sus elementos diferenciadores. Para ello, es importante que una empresa sea capaz de generar comportamientos competitivos ante cada escenario de cambio, ha señalado el socio director de Tactio. Así, han concluido que la competitividad de la empresa se debe apoyar en tres pilares fundamentales, como son la orientación al producto, al cliente y al mercado. 

Uno de los expertos de Tactio se dirige al público como ponente. Información

En el encuentro también ha intervenido como ponente el gestor de contenidos de Tactio, Xavier Díaz, para ahondar en los instrumentos que tienen las empresas a su alcance de cara a adoptar una buena estrategia de marketing digital. Díaz ha hablado de los impactos que generan algunas herramientas cómo el email marketing, el SEO, las redes sociales, el contenido, entre otras, dentro de las estrategias de posicionamiento digital. Dentro de su ponencia, ha puesto el foco de atención en el social selling a través de la red social Linkedin. Sobre esta red social, ha remarcado que cuenta con 575 millones de usuarios en todo el mundo y que en España esta cifra se sitúa en más de 12 millones de usuarios. Su efectividad a la hora de alcanzar leads para las empresas, según Díaz, es mayor que otras redes sociales, hasta el punto de que posee más de un 270% de efectividad respecto a otras redes sociales. 

La última parte del encuentro de trabajo ha sido realizada por el CEO de la agencia LEADIN y Gold Partner de HubSpot, Óscar Mascort, que ha abordado el inbound marketing para captar clientes en internet. En este sentido, ha insistido en que el 80% de los consumidores se informan y consultan los buscadores antes de realizar una compra, por lo que es necesario que las empresas estén ahí. Como recomendación, Mascort ha remarcado la importancia de que atraer al consumidor, registrarlo en la base de datos de la empresa y acompañarlo para favorecer el proceso de venta final. 

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