Cepsa y la aerolínea Binter han suscrito este viernes un acuerdo para impulsar la descarbonización del sector aéreo mediante el desarrollo e investigación de combustibles sostenibles para la aviación, así como para desarrollar otras alternativas energéticas, como el hidrógeno renovable y la electrificación, para las flotas terrestres de la aerolínea (vehículos para el suministro, las operaciones de carga y descarga de equipajes o la asistencia a los aviones).

La petrolera, que lleva meses trabajando en un plan para dar un giro verde a todos sus negocios y convertirse en un referente de la transición energética, produce combustibles sostenibles en sus centros industriales y desarrolla estudios para convertir desechos y aceites usados en combustibles de origen renovable de alto valor energético. Mientras la aerolínea abandera medidas como la para reducir el impacto de su actividad en el medioambiente, como la sustitución de los plásticos de un solo uso en el servicio a bordo por elementos menos contaminantes. Además, cuenta con una de las flotas de aviones más jóvenes del país, lo que le permite aprovechar las mejoras introducidas por los fabricantes para reducir tanto el consumo como las emisiones.

El acuerdo ha sido firmado esta mañana en un acto celebrado en Gran Canaria, en el que han estado presentes representantes de ambas compañías. Durante la firma del acuerdo, el presidente de Binter, Rodolfo Núñez, ha subrayado que con esta alianza se da "un paso muy importante en el objetivo de Binter de prestar el servicio de transporte aéreo de la forma más sostenible posible, para lo que es esencial impulsar el consumo de nuevos combustibles con bajo impacto medioambiental". Por su parte, el director de Mobility y New Commerce de Cepsa, Pierre-Yves Sachet, ha destacado que la petrolera trabaja "para proporcionar soluciones innovadoras que fomenten la movilidad sostenible". "Este acuerdo es un buen ejemplo, con el que contribuimos además a la competitividad del sector turístico en España, siendo Canarias su principal referente", ha añadido.